-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Ante aumento de inflación en México, hermosillenses aseguran que pagan más y no alcanza (VIDEO)

Últimas Noticias

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La inflación en México incrementó 8.16% en la primera quincena de julio del 2022, ante el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Proyecto Puente realizó un sondeo para conocer la opinión de algunos hermosillenses y conocer lo que hacen para evitar los estragos de la crisis inflacionaria.

Familias, comerciantes, personas jubiladas y mujeres trabajadoras afirmaron que “está muy caro todo y no alcanza para nada”.

Reyna es la encargada de hacer las compras de despensa para su casa e informó que gasta alrededor de 5 mil pesos a la quincena para alimentar a cinco integrantes de su familia; en promedio cada uno consume mil pesos e productos.

Sus estrategias para economizar el gasto son buscar ofertas y surtirse de abarrotes y enlatados sólo en el súper, los vegetales en una frutería y buscar un lugar donde sea más barata la carne.

“La verdad no alcanza ya, la canasta básica subió demasiado. Cien pesos la cartera de huevo; yo a la quincena gasto mínimo cinco mil pesos y no es suficiente”, expresó Reyna.

Un comentario que destacó en el sondeo fue sobre el incremento en la cartera de huevo, ronda hasta los 100 pesos en algunos comercios y el kilo de tortilla de maíz. 

Proyecto Puente comparó precios en tortillerías locales, el más alto fue en un establecimiento al norte de Hermosillo, donde cuesta 27 pesos el kilo de maíz. 

El costo en otras instalaciones ronda desde los 20 hasta los 25 pesos el kilo, siendo los supermercados donde los precios están por debajo del promedio con 13 pesos.

Ramoncita, jubilada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) compartió que cada mes le depositan e inmediatamente va al súper a abastecerse. 

Gasta alrededor de 2 mil pesos y asegura no alcanza para comer al final del mes, porque también debe comprar pastillas porque su seguro tiene desabasto de medicamento.

“Voy al súper y apenas me alcanza para pagar el agua, gas, luz… todo lo que es un hogar”, resaltó la mujer de la tercera edad.

Mirtha Castro, asesora jurídica, mientras compraba verdura en el Mercado Municipal, mencionó que el salario no alcanza para comprar las necesidades de una persona.

“Está muy elevado el precio de los alimentos, principalmente la cartera de huevos. No atiende las necesidades del ciudadano que gana un salario mínimo porque el salario que marca el nivel inflacionario del Banco de México no aumentó tanto el sueldo como para que una cartera de huevo cueste cien pesos. 

No dan los salarios de las empleadas de un súper o una maquila para un poder adquisitivo tan alto”, mencionó.

Cómo Mirtha, hay quienes prefieren ir a una frutería o mercado para comprar frutas y verduras, pues aseguran que tienen mejor calidad, frescura y los precios no son tan elevados como en cadenas comerciales.

Así opinaron ante el aumento de precios en la canasta básica:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...
-Anuncio-