-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Estas fueron las 3 principales causas de muerte en 2021 en México: Inegi

Noticias México

Se dispara inflación a 4.63% en primera quincena de marzo: jitomate y pollo, los más afectados

Inflación en México alcanza 4.63% en la primera quincena de marzo, con jitomate, calabacita y pollo liderando los aumentos. Te contamos cómo afecta tu despensa y el gasto familiar.

Senado podría autorizar ingreso de Fuerzas Armadas de EEUU a México previo al Mundial 2026: ¿Cuál es la razón?

El Senado de la República prevé autorizar el ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en labores de capacitación conjunta en territorio mexicano, como parte de los preparativos de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Desde Magdalena, Sonora, Colosio rinde homenaje a su padre a 32 años del atentado: “Un abrazo hasta las estrellas, papá”

En el marco del 32 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas emitió un mensaje a través de redes sociales en el que recordó el legado de su padre desde una perspectiva personal y política, centrada en la justicia, el presente del país y el futuro de las nuevas generaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las tres principales causas de muertes a nivel nacional en su informe preliminar de “Estadísticas de Defunciones Registradas 2021”.

El órgano autónomo aclaró que los datos fueron suministrados por 5 mil 244 fuentes informantes. La información definitiva, que se publicará en octubre de 2022, se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la Covid-19).

Las tres principales causas de muerte en la población mexicana durante 2021 son: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.

En 2021, 226 mil 703 personas murieron a causa de enfermedades del corazón, mientras que 224 mil 239, fallecieron a causa de Covid-19 (en 2020 fueron 200 mil 270). La diabetes mellitus provocó 142 mil 546 decesos.

Durante 2021, en México se registraron un millón 117 mil 167 defunciones. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes fue de 88, superior en dos unidades a la información definitiva del año anterior.

Del total de defunciones registradas en 2021, los meses con el mayor número de decesos fueron: enero, con 15.84% (173 mil 107 muertes) y agosto, con 10.96% (119 mil 843).

Respecto al total de muertes registradas en 2021, un millón 32 mil 408 decesos, es decir el 92.4%, se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 7.6% (84 mil 759).

Al igual, del total de defunciones registradas por enfermedades y problemas relacionados con la salud a 89.4% de las personas no se le realizó la necropsia; a 1.2%, sí y en 9.4 % de los casos no se especificó. Para las defunciones generadas por causas externas (84 759), se practicó la necropsia en 82.5% de los casos; en 9.5%, no y en 8.0 % de los casos no se especificó.

Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad de la población; algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la Covid-19.

Defunciones por covid-19

El 60.9% del total de defunciones por la Covid-19 (224 mil 239), es decir 136 mil 778 decesos, correspondió a hombres, mientras que el 39% (87 mil 456), a mujeres y en cinco casos no se especificó el sexo de la persona. Las personas de 65 años y más fueron las que más fallecieron por esta causa, con 49%, poco más de 110 mil fallecimientos.

La siguiente gráfica muestra las defunciones por la Covid-19 de enero de 2020 a diciembre de 2021 por semana epidemiológica. El total fue de 424 mil 495 casos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-