-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Los bosques azules

Compartir
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Los manglares son conocidos como bosques azules, ya que estos tienen una gran capacidad para atrapar dióxido de carbono y ayudarnos a luchar contra los efectos del calentamiento global, así como lo hacen nuestros bosques verdes.

Hoy 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, es por ello, la importancia de recordar la alarmante perdida que está sucediendo en estos ecosistemas marítimos, ya que están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que
las pérdidas generales de bosques en el mundo.

Esas pérdidas que estamos teniendo a nivel mundial, nos traen graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos.

Un dato importante, es que estos bosques azules son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres, sin embargo, algunas de las causas que están ocasionando su desaparición son: La deforestación, la actividad
industrial y la descarga de residuos en estas zonas.

Proteger y conservar estos ecosistemas debe ser una tarea de todas las personas, ya que son cruciales para la vida de la tierra. Es por ello, que te compartiré algunas sugerencias de cómo podemos ayudar a los manglares.

  1. Conocer e investigar sobre cuantos manglares tenemos en nuestra comunidad.
  2. Debemos ayudar a estos ecosistemas no arrojando residuos en las calles, áreas verdes y playas, ya que los manglares se convierten efectivamente en una “trampa de plástico”.
    Cuando las bolsas de plástico y la basura cubren las raíces y las capas de sedimentos, pueden privar de oxígeno a los manglares y causar daños a los animales marinos.
  3. Di no al plástico de un solo uso y reduce tu consumo de cosas que no te hacen falta, ya que, el residuo que no se genera ayuda a no dañar estos ecosistemas.
  4. Conviértete en defensor o activista de estos maravillosos bosques azules, investiga, habla sobre ellos y comparte a toda tu familia dicha información.

Adicional a lo anterior, se necesita una legislación clara a nivel nacional; unos sistemas apropiados de control y vigilancia que garanticen el cumplimiento de la legislación; unos planes de manejo costero coherentes con las realidades y las necesidades del ecosistema y una participación activa de las comunidades locales para la protección de los mismos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Inauguran centro de simulación médica en Hospital Universitario y reportan al 100% el HGZ 16 de Navojoa

Sonora avanza en el fortalecimiento de su infraestructura de salud con la construcción del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS Sonora y la operación al 100 por ciento del Hospital General de Zona No. 16 de Navojoa, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Entre tres cargan a adulto mayor en silla de ruedas a través calle inundada para ayudarlo a llegar al IMSS de Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- En medio de la intensa lluvia que azotó este martes a Ciudad Obregón, tres personas se...

“Hay una militancia agraviada”: Javier Dagnino revira a Celina Aldana y exige orden en el PAN de Sonora

El exdiputado panista Javier Dagnino respondió a las declaraciones de la dirigente estatal del PAN, Celina Aldana, sobre el conflicto surgido entre el grupo del exgobernador Guillermo Padrés y el excandidato a la gubernatura, Ramón Corral Ávila, y aseguró que el problema no se trata de “apasionamientos”, sino de una militancia que se siente agraviada.

Hermosillo estrena nuevo espacio deportivo: Toño Astiazarán inaugura el Cárcamo H Cerro Colorado

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, inauguró el Cárcamo H Cerro Colorado, al norte de la ciudad, un nuevo espacio deportivo y recreativo que busca beneficiar a alrededor de 374 mil habitantes de este sector.
- Advertisement -