-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Samuel García propone tarifa progresiva para evitar desperdicio de agua

Noticias México

Incursión de drones de cártel mexicano provocaron cierre de espacio aéreo de El Paso, Texas, confirma Gobierno de Trump

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que una incursión de drones vinculados a un cártel mexicano provocó el cierre...

“Nos dejas un gran dolor”: despiden a José Antonio, minero sonorense hallado sin vida en Sinaloa

México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin...

CDMX confirma muerte de bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025

Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de una bebé de 14 meses por sarampión ocurrida en diciembre de 2025. El brote acumula 184 casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que buscará crear un consejo técnico que apruebe una “tarifa progresiva” que castigue a quienes más consumen y desperdician agua.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el gobernador destacó que la motivación de su propuesta es impedir que se tire el agua en medio de la crisis ambiental que se vive a nivel mundial.

“Hay segmentos de la población dónde subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada”, dijo el mandatario.

Además, Samuel García dijo que su gobierno busca con la tarifa progresista que a nadie se le ocurra tirar el agua y agregó que “no por ser pudiente se tiene el derecho de tirar el agua que a otros les falta”.

Sequía en Nuevo León

De acuerdo con Samuel García, el mensaje de la tarifa de agua se da porque “la naturaleza está cobrando factura y Nuevo León lo está pagando muy caro.

“Al día de hoy vivimos un problema muy grave de escasez de agua, las presas se secaron, los pozos no están abasteciendo, no ha llovido ni la mitad de lo que llovió en promedio los últimos cinco años, además, el calor está cada vez peor”, dijo el gobernador.

Además, el mandatario destacó que Nuevo León lleva décadas con gobiernos que no vieron ni atendieron el problema del agua por lo que ahora urge implementar una estrategia que le haga frente.

“Tenemos que el Covid, la inflación, la guerra contra Ucrania, la pelea comercial entre Estados Unidos y China y todo eso nos distrae de lo que es lo más importante y que es urgente atender: la crisis climática”, recalcó.

Plan 2050

Samuel García dijo que su gobierno lleva a cabo el Plan 2050 para combatir la crisis climática en el estado de Nuevo León.

“Vamos a actuar y hacer lo que no hicieron en 30 años, vamos a buscar nuevas fuentes para obtener agua, hemos reparado fugas, puesto reductores en casas que abusan en el consumo de agua, estamos metiendo tecnología para que ya no sea un tema manual el tema de bombeo de cierre y apertura de bombas”, explicó el mandatario.

En su discurso, el gobernador dijo que también se pretende estudiar los nuevos sistemas de riego así como implementar estrategias que ayuden a tener un consumo más eficiente del agua.

“Le apostamos a métodos y modelos de consumo de agua para que la industria del estado deje de consumir agua potable y logre migrar al agua reciclada“, declaró.

Por último, Samuel García dijo que ante la crisis de agua en el estado, “es rentable pegarle al gobierno pero hoy no estamos para eso, hoy estamos en crisis y asumo total responsabilidad. Confío en mi equipo y en el Plan 2050”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sonora frente al brote de sarampión: cómo la vacunación se convierte en la principal línea de defensa

Sonora registra 41 casos confirmados de sarampión en 2026 y se ubica en el noveno lugar nacional. Autoridades de salud llaman a reforzar la vacunación como principal medida de prevención.

Caso Epstein: abogada de víctimas acusa encubrimiento institucional y abandono a mujeres abusadas

Yasmine Meyer advierte que el sistema de justicia de Estados Unidos falló durante décadas y envió un mensaje peligroso a las sobrevivientes de violencia sexual.

“Nos dejas un gran dolor”: despiden a José Antonio, minero sonorense hallado sin vida en Sinaloa

México vive un momento de luto y dolor, tras la desaparición forzada y, posterior localización de diez cuerpos sin...

De revelación a favorito: Benyamin, el sonorense que rebasó todas las expectativas y conquista la 9na temporada de Exatlón

Hermosillo, Sonora.- Contra todo pronóstico y rompiendo el estigma de ser el "novato" de la edición, Benyamin Saracho ha...

De vivir en las calles a convertirse en ‘perro bombero’: la historia del lomito ‘Fenta’ de la Costa de Hermosillo

La Estación 5 de Bomberos en la costa de Hermosillo adoptó a Fenta, un perro rescatado que hoy forma parte del equipo. Su historia refleja el compromiso humano y la vocación solidaria del cuerpo de bomberos.
-Anuncio-