-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Obra de teatro ‘La Mamá Cabaret’ busca destruir la imagen religiosa de mexicanos: Humanidad MX

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La reciente presentación de la obra de teatro ‘La Mamá Cabaret’, en un festival de monólogos en San Luis Río Colorado, generó molestias a la comunidad religiosa de Sonora, pues asegura que el montaje ofende a millones de católicos y busca destruir la imagen religiosa de miles de sonorenses.

Al respecto, Raúl Encinas, presidente de la organización Humanidad Mx, comentó para Proyecto Puente que el discurso de ‘La Mamá Cabaret’ responde a una “agenda clara que estamos observando en las políticas públicas del gobierno federal, gobierno estatal y municipal, que es destruir la base cristiana y de derechos que tenemos”.

El líder de la organización apuntó que la obra de teatro, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “abona al odio en contra del cristianismo” y que, como el reggaetón, “no tiene nada que aportar, pero sí mucho que violentar”.

“Lo que quieren terminar buscan hacerlo a través de ese pensamiento retrógrada, nefasto y de odio. Invitamos a la población a enterarse de la gente que pretende destruir los valores eternos, raizados en el derecho natural”, dijo.

‘La Mamá Cabaret’ forma parte del 17 Festival de Monólogos, a cargo del INBA, y fue presentada en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, tras ser seleccionada como escenario nacional. En dicho evento, diversas agrupaciones teatrales realizan montajes y los presentan a diversos públicos del país.

La obra de teatro, según el ISC, relata la historia de “La virgen María-el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación. Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares”.

De acuerdo la dependencia, ‘La Mamá Cabaret’ es un “testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor”.

El viernes 22, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un breve comunicado en redes sociales donde señalaba que el monólogo lastimó “la sensibilidad de miles de ciudadanos” y que el montaje “solo polariza”.

“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de ‘La Mamá Cabaret’ en SLC. Eso solo polariza, ¿es esa la intención?”, escribió en un tweet.

Por su parte, el ISC respondió más tarde que la puesta en escena “no busca lastimar a la comunidad católica sonorense”.

“La selección de las obras fue realizada  a través de una convocatoria en todo el país, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura federal”, indicó.

“El instituto promueve las manifestaciones del arte y la cultura, y reitera su absoluto respeto por la libertad de expresión, la libertad de culto y de creencias, bajo el entendido que el arte y la cultura son espacios para el diálogo y la reflexión, nunca para la polarización”, puntualizó.

A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Semillas de girasol: quiénes deben evitarlas y por qué pueden representar un riesgo

Descubre quiénes no deben consumir semillas de girasol, los posibles riesgos para la salud y cuándo es necesario moderar su consumo, según especialistas.

Mueren dos personas con capacidades diferentes en incendio de vivienda en SLRC, Sonora: Fiscalía investiga

La Fiscalía de Sonora investiga un incendio registrado en una vivienda de la colonia Solidaridad, en San Luis Río Colorado, donde dos personas perdieron la vida, entre ellas un menor.

Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma

Mark Carney rechaza las declaraciones de Donald Trump y afirma que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos, defendiendo la soberanía y el futuro del país.

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...
-Anuncio-