-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

Fallece Diana Kennedy, divulgadora británica de la cocina mexicana

Últimas Noticias

‘Si atacan a uno, atacan a todos’: Va por México refrenda su apoyo a ‘Alito’ Moreno

La coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido...

Zelenski pide a América Latina parar comercio con Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló este miércoles por primera vez a una audiencia latinoamericana, y pidió a los...

Detienen a presunto involucrado en quema de negocios en Ciudad Juárez

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvieron a un sujeto que fue señalado como uno...
-Anuncio-

Diana Kennedy, autora británica dedicada a escribir sobre la comida mexicana, falleció este domingo; tenía 99 años.

Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo.

-Anuncio-

Su amiga Concepción Guadalupe Garza Rodríguez informó que Kennedy falleció en paz poco antes del amanecer en su vivienda en Zitácuaro, Michoacán, a unos 160 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

México está muy agradecida con ella”, dijo Garza Rodríguez. Kennedy fue a un almuerzo en un hotel el 3 de marzo en ocasión de sus cumpleaños, pero las últimas cinco semanas mayormente estuvo en su habitación. Garza Rodríguez dijo que visitó a Kennedy la semana pasada y que ambas lloraron al partir.

La Secretaría de Cultura dedicó un mensaje a la promotora de la gastronomía:

-Anuncio-

“Despedimos a Diana Kennedy, cuya vida fue dedicada a descubrir, recopilar y preservar la riqueza de la cocina mexicana. Eligió Zitácuaro para construir su finca, la Quinta Diana, ejemplo de sustentabilidad y conservación de la naturaleza y la biodiversidad”.

Desde 2014 fundó el Centro Diana Kennedy, un espacio educativo sin ánimo de lucro donde permanece su colección de libros de cocina mexicana antiguos.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, también le dedicó un mensaje: “Sembró respeto a las comunidades y cosechó conocimiento dejándonos valiosos textos de la riqueza alimentaria de México. Buen viaje, Diana querida.”

¿Quién era Diana Kennedy?

-Anuncio-

Diana Kennedy llegó a México a finales de la década de los 50, se casó con un corresponsal extranjero del diario The New York Times y dedicó su vida a investigar sobre recetas y plantas comestibles.

Incluso pasados los 80 años de edad, viajaba cientos de kilómetros en un camión destartalado en busca de lugares remotos y sus recetas desconocidas.

En casi una docena de libros de cocina, Diana plasmó sus esfuerzos por divulgar tradiciones culinarias casi desaparecidas, una misión que empezó mucho antes de que el resto del mundo le dio a la cocina mexicana el respeto culinario que ella consideró que merecía.

Escribió obras como The Cuisines of Mexico (1972), hasta volúmenes posteriores como Nothing Fancy: Recipes and Recollections of Soul-Satisfying Food (1984).

La escritora también deja como legado el haber influido en generaciones de chefs.

Era conocida como la “Julia Child de la cocina mexicana” o la “gran sacerdotisa de la cocina”, los cuales ella solía rechazar, aunque se definía a sí misma como un “azote con licencia” de la gastronomía.

En las últimas cuatro décadas vivió en una casa de adobe en Michoacán: “Quería una casa de materiales locales que se dirigiera a los recursos de la zona y estuviera en sintonía con las restricciones con las que mis vecinos tenían que vivir, y habían sobrevivido, durante muchos años”, escribió en su libro de cocina Mi México (1998).

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Yuridia canta con David Bisbal el tema más importante de su carrera: “Me la pasaba cantándola en el baño… se volvió un hit” (VIDEO)

La cantante sonorense y el intérprete español realizaron su primera colaboración a dueto en el programa "La Voz" de...
-Anuncio-