-Anuncio-
jueves, abril 23, 2026

Bolsonaro lanza su candidatura para relección presidencial

Noticias México

Jalisco dice estar listo para el Mundial 2026; lanza invitación a la realeza española

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que el estado se encuentra “completamente preparado” para ser una de las sedes del Mundial 2026 y aseguró que sería un “honor y un privilegio” que el rey de España, Felipe VI, visitara Guadalajara durante el torneo.

“El Estado debe ser más fuerte”: Ernestina Godoy llama a coordinación total contra el crimen

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que el Estado mexicano debe mantener una actuación coordinada para ser más fuerte que cualquier organización criminal, al subrayar que la cooperación institucional es clave en el combate a la delincuencia.

México exportará un millón de barriles de petróleo a Japón: Claudia Sheinbaum  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el país exportará un millón de barriles de petróleo a Japón, luego de una solicitud realizada por el gobierno japonés a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ratificada durante una llamada telefónica con la primera ministra Sanae Takaichi.
-Anuncio-
- Advertisement -

Río de Janeiro. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó el domingo su candidatura a la relección, en un acto en Rio de Janeiro marcado por violentos ataques a la máxima corte de justicia, críticas a su principal adversario, Lula, y un tono belicoso que pareció ignorar los consejos de su equipo de campaña.

Bolsonaro usó el evento como plataforma para convocar a sus seguidores a “salir a las calles por última vez” el 7 de septiembre, fecha en que el año pasado hubo manifestaciones marcadas por consignas antidemocráticas.

La oficialización de Bolsonaro como candidato a las elecciones del 2 de octubre ocurrió en la convención del Partido Liberal (PL) en Rio, cuna política del presidente. Según los organizadores, 12 mil personas siguieron el discurso, aunque había huecos entre el público.

“Convoco a todos ustedes para que el 7 de septiembre vayamos a las calles por última vez”, dijo en tono encedido para atacar como hace habitualmente al Supremo Tribunal Federal (STF). “Esos pocos sordos de capa negra tienen que entender lo qué es la voz del pueblo”, dijo sobre el STF.

“¡Supremo es el pueblo!”, respondieron sus seguidores.

El ultraderechista discursó por más de una hora en el gimnasio Maracanazinho, donde hubo un clima festivo, con sus seguidores vistiendo en su mayoría los colores de la bandera de Brasil, verde y amarillo.

Bolsonaro dijo que pide a Dios “que Brasil nunca experimente los dolores del comunismo”, en una referencia al ex presidente izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, a quien, sin nombrarlo acusó de querer cercenarar libertades si regresa al poder en las elecciones de octubre en la que es claro favorito.

El mandatario apeló directamente a los jóvenes brasileños, que en su mayoría, según los sondeos, prefieren a Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

“Tenemos que atraer al joven de izquierda para nuestro lado, mostrarle la verdad (..) donde su candidato apoyó a otros por América del Sur, miren la miseria en que están esos países, miren a Venezuela (..) miren para dónde está yendo nuestra Argentina, con 50% próximo de la línea de pobreza”, aseguró el mandatario.

“¡Lula, ladrón, tu lugar es en la prisión!”, bramó la multitud.

Antes del lanzamiento, un asesor próximo de Bolsonaro había dicho a la AFP que el comité de campaña le recomendó enfocarse en una agenda propositiva, centrada en la economía y los esfuerzos del gobierno por disminuir los precios de los combustibles y por reforzar ayudas sociales, y abandonar polémicas como los ataques a las urnas electrónicas.

Sin embargo, además de atacar a la máxima Corte, Bolsonaro citó indirectamente las acusaciones de vulnerabilidad de las urnas electrónicas al asegurar que sus seguidores “no admiten fraude”.

Entre el público, lucían consignas como “Dios, Patria y Familia” y también se vio una bandera del expresidente estadounidense Donald Trump.

Bolsonaro apareció en el escenario con la primera dama, Michelle Bolsonaro, y su candidato a vicepresidente, el general Walter Souza Braga Netto.

Prometió que si es relecto, mantendrá en 2023 el Auxilio Brasil, principal programa de asistencia social, en 600 reales (unos 110 dólares), valor recientemente incrementado hasta diciembre.

Michelle precedió al presidente con un pequeño discurso en el que dijo orar por su marido y aseguró que Bolsonaro fue el presidente “que más leyes sancionó para la protección de las mujeres”.

La esposa del mandatario fue apuntada por la campaña como una pieza clave para intentar disminuir el rechazo en el electorado femenino y fidelizar el voto de los evangélicos.

El mandatario apareció en el escenario con un chaleco antibalas bajo su camisa. El Gabinete de Seguridad Institucional dispuso un fuerte operativo, con revistas y detectores de metales, luego de episodios de violencia política que vienen agitando la campaña en Brasil.

Un mes antes de las elecciones que ganó en 2018 Bolsonaro fue apuñalado en el estómago durante un mitin.

Revertir desventaja

El comité de campaña del mandatario trabaja para revertir la desventaja en las encuestas respecto a Lula, favorito para la eleccion del 2 de octubre.

El último sondeo de Datafolha de junio mostró a Lula con 47% de intención de voto, seguido por 28% de Bolsonaro. Cerca de Bolsonaro, en tanto, manejan encuestas que muestran al presidente 7 puntos detrás del izquierdista.

Información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Dejan amenaza de tiroteo en baños de secundaria de Hermosillo: suman 5 casos similares en lo que va del 2026

Amenaza de tiroteo en la Secundaria 11 de Hermosillo provoca suspensión de clases; autoridades y Policía Municipal atienden el reporte en el plantel ubicado en la colonia Sahuaro.
-Anuncio-