-Anuncio-
miércoles, agosto 10, 2022

Trabajadores bajo el sol en Hermosillo: golpes de calor y deshidrataciones para conseguir el sustento diario

Últimas Noticias

Investiga FGJE Sonora caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que...

Estudiantes de moda de la UDS realizan pasarela Fashion Gala para incentivar el crecimiento profesional

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Durango Santander (UDS) realizaron una pasarela...

Reportan balacera y bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos...
-Anuncio-

En Hermosillo el trabajo no cesa pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 45 grados centígrados. Algunos trabajadores en la ciudad tienen jornadas que superan las ocho horas bajo el sol ardiente.

Por lo anterior, en Proyecto Puente realizamos un sondeo a personas que se dedican a distintos oficios y trabajan todos los días bajo el sol y el calor. Entre los oficios más representativos de la ciudad se encuentran los albañiles, vendedores ambulantes, guardias de seguridad, boleros, lava carros y limpia vidrios.

-Anuncio-

“Está bastante fuerte (el calor) este año, yo creo que está más fuerte que otras veces y pues no podemos parar, ¿qué vamos a hacer, ¿verdad?, no quisimos estudiar dijo mi nana”, expresó Christian de 38 años quien lava carros frente a Catedral.

Al igual que él, otros ciudadanos salen de sus casas día a día para buscar el sustento de su hogar sin importar las condiciones climáticas, y aunque aseguran que el calor está ‘muy fuerte’, continúan con sus actividades en las calles.

“De hecho la semana pasada me dio hasta calentura de la deshidratación y aun así tengo que venir a trabajar porque tengo familia que depende de mí”, comentó Fermín quien se dedica a ser guardia de seguridad desde hace diez años en Hermosillo; actualmente trabaja en una residencial y hace rondines de vigilancia en bicicleta bajo el sol.

-Anuncio-

La mayoría de los trabajadores entrevistados destacan que tienen que salir a trabajar aunque haga mucho calor. Algunos buscan la sombra para soportar las altas temperaturas y resguardarse del sol, como Jesús que limpia vidrios bajo el puente del cruce Solidaridad y Luis Encinas, Lucio que ‘da bola’ bajo los árboles del bulevar Hidalgo, o Isabel que vende tacos y chimichangas a la sombra del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, hay otras personas como Ismael de 77 años, que por su experiencia trabajando en el calor y el frío del campo, comenta que ya “no le hace el calor” y sigue trabajando como paletero desde hace veinte años en la capital del estado. De igual manera, Lucio aseguró que le gusta sudar y le hace más el frío, por lo que soporta las altas temperaturas.

Otros trabajadores que no son originarios de Hermosillo, tal como Apolonio Ramírez, quien se dedica a la construcción y proviene del Estado de México, y dice que “no hace mucho calor, es psicológico y un pretexto para no salir de casa”. Contrario a Manuel Rodríguez, proveniente de Tijuana quien aún no se ha podido aclimatar a las altas temperaturas del verano: “nunca había experimentado tanto calor como acá en Hermosillo, muy caliente el sol acá”, comparó Manuel.

-Anuncio-

Todos los encuestados aconsejaron tomar agua y suero para deshidratarse; usar camisa manga larga, paños y gorras para no quemarse y así prevenir el cáncer de piel.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias este martes en Hermosillo y otros municipios

Hermosillo, Sonora.- La mayor parte del territorio de Sonora podría presentar lluvias durante la tarde y noche de este...

Vientos y lluvia tumban postes de luz y árboles sobre carretera Hermosillo-San Pedro

Hermosillo, Sonora.- Tres postes de luz eléctrica y cuatro árboles sobre la carretera de San Pedro a Hermosillo, fueron derribados...

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

El mundo espera confirmación de OMS y China sobre nuevo virus que se transmite de animal a humano

Phoenix, Arizona.- Jorge Baruch indicó que el henipavirus, dentificado en China, se contagia de animal a humano. Según el jefe...

Se utiliza más agua para producir carne, leche, queso y pollo que en cerveza, afirma investigador de Itson

Las cerveceras no gastan mucha agua, son de las empresas que menos consumen para el desarrollo de sus productos,...
-Anuncio-