-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Expiden primera CURP que reconoce la identidad no binaria en México

Últimas Noticias

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Susana Zabaleta se arrepiente de haber votado por AMLO y expresa su apoyo por Xóchitl

Susana Zabaleta expresó que se siente arrepentida de haber votado por Andrés Manuel López Obrador, pues no le cumplió...

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...
-Anuncio-

El Registro Nacional de Población (Renapo) emitió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) en donde se reconoce la identidad no binaria (NB). La Clínica de Litigio Penal del ITAM compartió el caso de JJ, quien obtuvo este documento de identidad en la Ciudad de México.

El grupo especializado del ITAM a través de un comunicado en redes sociales puntualizó que este logro fue posible gracias a modificaciones del Renapo en su sistema y registro de búsqueda.

Además señalaron que el reconocimiento de la identidad no binaria en la CURP es un paso importante para este sector de la población en México. Sin embargo, no se puede quedar en un caso excepcional y desearon que pronto sea algo posible para todas las personas no binarias.

 Las identidades no binaries en México

La primera persona no binaria reconocida en el país fue Fausto Martínez, originario del municipio de Celaya, y su acta de nacimiento corregida fue expedida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato en febrero de este año. La expedición del acta de nacimiento fue posible gracias a una demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.

En marzo de este año, Edie Galván logró ser la primera persona en Nuevo León en tener acta de nacimiento con género no binario, con el apoyo de la asociación El Clóset LGBT.

¿Qué es la identidad no binaria?

Una identidad no binaria es aquella que se aleja de la dicotomía de hombre y mujer, además de que es independiente de la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual), del sexo (femenino, masculino, intersexual) y también de la presentación de género.

Otro punto básico es entender que “no binario” es un término general que engloba varias identidades, como género fluido, agénero, dos-espíritus, muxes, etc.

También debemos recordar que todas las personas tienen derecho a la identidad que se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO confirma reunión con familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se reunirá con las familias de los jóvenes...

Anuncia Pitbull gira por más de 20 ciudades de EEUU

Ciudad de México.- El cantante y rapero Pitbull anunció este martes una gira por 26 ciudades en Estados Unidos,...

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas...

Expresidente Peña Nieto tiene carpetas de investigación en su contra, confirma Javier Corral

Hermosillo, Sonora.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México que estuvo al frente del país durante el período 2012-2018, cuenta...

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Estados Unidos publicó su informe anual de Derechos Humanos este lunes 22 de abril donde denunció la violencia, la...
-Anuncio-