-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¡Congruencia!

Relacionadas

- Advertisement -

Por Juan Pablo Piñeda Ramírez

Datos y Cifras

Honestamente quién de nosotros no hemos dicho:

¿Por qué no arreglan esta calle?

¿Por qué no pueden resolver el problema de la luz de nuestro parque?

¿Por qué esta tan sucia la cancha o los juegos donde podrían estar jugando nuestros hijos?

Bueno creo que podría hacer al menos veinte preguntas de ¿Por qué, por qué, por qué? Con múltiples tema de posibles mejoras para nuestra comunidad y ciudad.

Pero hablemos de la congruencia, nuestro equipo de trabajo en los últimos cinco años ha tenido la oportunidad de preguntarle a los Hermosillenses:

¿Durante este año ha realizado o participado en acciones para beneficio de su colonia o de su municipio?

Los resultados en promedio de los últimos tres años nos dicen que ni 1 de cada 10 hermosillense (8.2%) han realizado o participado en alguna acción para mejorar su entorno.

Parece increíble, ¿verdad?

Creemos que para que la situación en general mejore tenemos que involucrarnos todos y de la misma manera enseñar a nuestros hijos la importancia de ser activos y proactivos en acciones que ayuden a que mejore nuestro entorno y que no es posible dejarle toda la responsabilidad a los gobiernos.

Vamos hablar de los resultados de nuestro levantamiento del 2021 – como dato adicional podría ser importante decir que se realizaron mas de 1,600 entrevistas efectivas – hablaremos de la misma pregunta:

¿Durante este año ha realizado o participado en acciones para beneficio de su colonia o de su municipio?

Resultados 2021 –    Si 9.9%    No 90.1% – de las personas que nos dijeron que Si (9.9%) las actividades o acciones que han realizado son principalmente: limpieza de calles y/o parques y vigilar su calle o colonia y estas actividad la han realizado normalmente con grupo de amigos, conocidos y/o familiares.

Pero también les preguntamos a los que no han participado el ¿Por qué? Y los resultados fueron: nunca me han convocado 35.6%, podríamos decir que es algo cómoda la respuesta; ¿Y por qué no comenzar uno mismo? ¿Por qué esperar a que alguien nos convoque? Y las otras dos opciones de respuestas con porcentajes más altos fueron, no tienen tiempo (29.3%) y porque nadie participa (21.7%)

Como cultura general Dinamarca y Finlandia son los países con mayor participación ciudadana según OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y bueno no entraremos al tema de comparaciones, pero esta claro que la participación ciudadana ayuda a tener una comunidad mucho mejor en todos los sentidos.

Y bien esos fueron los resultados cuando hablamos de acciones o participación ciudadana, pero también preguntamos si son miembros activos o pertenecen a una organización civil, social o política.

Y los resultados del 2021 son: Si 4.2% No 95.8%.

¡Congruencia!

Debemos de todos buscar involucrarnos en las acciones que sabemos que podrían generar un cambio de mejora para nuestra ciudad, buscar como poner nuestro grano de arena de manera continua, ya que es la única manera de lograr tener la ciudad que nosotros y nuestros hijos merecemos.

Gracias!

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Jaime Marrón lanza su emprendimiento para brindar apoyo como conductor designado a ciudadanos de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
- Advertisement -