-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Cámara de Comercio Internacional pide a México tomar consultas del T-MEC “con seriedad”

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Matan en ataque armado a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

Celaya, Guanajuato.- El hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato, fue asesinado la tarde del miércoles; después de salir de...
-Anuncio-

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de México que “tome con seriedad” las consultas de energía que Estados Unidos y Canadá pidieron en el marco del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC) sobre la cuestionada política energética.

La ICC, que preside la mexicana María Fernanda Garza, indicó que las consultas anunciadas el miércoles son “un área de oportunidad” para evitar “una disputa comercial de grandes proporciones” dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

-Anuncio-

“Esperamos que el Gobierno de México tome este asunto con seriedad y que haya voluntad política para poder resolver estas irregularidades mediante el diálogo, la buena voluntad y el compromiso con la legalidad para evitar que la economía de nuestro país sufra afectaciones”, indicó la cámara en un pronunciamiento.

El posicionamiento se emite un día después de que Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jueves durante su tradicional conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses “políticos”.

-Anuncio-

Pero la ICC argumentó que “no es una sorpresa para nadie” que ocurran estas consultas por los cambios en la política energética “que han afectado al comercio y a la inversión de quienes compiten con Pemex y CFE”.

“A largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector y que, consecuentemente, debamos recurrir a energía sucia y cara, lo que sin duda provocará un gran desincentivo para invertir en México y, obviamente, nos hará menos competitivos ante el mundo”, expuso la cámara comercial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020.

-Anuncio-

Los Gobiernos tienen un periodo de 75 días para encontrar un acuerdo durante esta etapa y, si no hay un consenso, se abre de manera formal un panel de solución de controversias.

“México sabe las consecuencias que podrían derivarse de un eventual informe adverso ya que nuestro país ha suspendido beneficios a los Estados Unidos, cuando este país incumplió con resultados adversos que le impusieron los paneles”, concluyó la ICC.

Más llamados al gobierno mexicano

Otros importantes organismos se han pronunciado en torno a la serie de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para ésta última, el inicio de consultas en el marco del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), hecho que -dijo el organismo- es una señal alarmante, la cual fue advertida por la propia Confederación debido a que la política energética impulsada por el Gobierno de México contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia y que podría derivar en sanciones millonarias para nuestro país..

“Las controversias están en toda la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural, transportación de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica. El gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México”, resaltó a través de un comunicado.

La patronal recordó que “con oportunidad” ha manifestado su preocupación respecto a que desde la actual administración federal “se han estado implementado algunas maniobras legales que afectan y desincentivan la atracción y retención de inversión extranjera en el país; se han establecido medidas discriminatorias en contra de las empresas extranjeras y se ejecutan acciones que representan una regresión en los compromisos ambientales asumidos por México en diversos instrumentos internacionales, tales como el Acuerdo de París o el T-MEC”, destacó.

Específicamente -enfatizó la Coparmex- en materia energética “se está colocando en el centro de la política energética de México en favorecer a PEMEX y a CFE y seguir subsidiando sus ineficiencias y pérdidas las cuales para el periodo 2019 – 2021 ascendieron a 1.052 billones de pesos y 210 mil millones de pesos respectivamente, y sin contar los subsidios. Además, la calificadora Moody ́s bajó la calificación a CFE a Baa2 desde Baa1. Esta rebaja se da luego de que el lunes la calificadora redujera un peldaño la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3 lo que pone a la petrolera en un terreno altamente especulativo”, destacó.

Es por ello que dijo el organismo encabezado por José Medina Mora consideró que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos para ello dentro del mismo acuerdo, “pues sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas Consultas deriven en un Panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Francisco Cervantes -muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador- destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá al asegurar que es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.

En un comunicado, el CCE enfatizó que el inicio de estas consultas es resultado de las solicitudes de empresas de EEUU y Canadá.

“El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos”, aseveró el organismo empresarial al tiempo que reiteró su “pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”.

Este posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial ocurrió un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la inconformidad en torno al T-MEC era promovida por los industriales nacionales.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo el presidente en su conferencia matutina del miércoles 20 de julio.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-