-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Tonatiú López, de Sonora, avanza a semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

EUGENE, Estados Unidos (GRADA NORTE).- En su regreso a un Campeonato Mundial de Atletismo, el sonorense Tonatiú López dejó grandes sensaciones al avanzar a las semifinales con el segundo mejor tiempo de la primera ronda eliminatoria y con su mejor marca del año en los 800 metros en Eugene 2022.

Este miércoles, a las 17:52 horas, tiempo de Sonora, el mexicano participó en el quinto “heat” de la ronda de clasificación, en donde cronometró 1:44.67 minutos, detrás del canadiense Marco Arop (1:44.56) y del estadounidense Jonah Koech, quien sería descalificado, por lo que se recorrieron las posiciones.

De esta forma, López Álvarez fue ubicado en el segundo lugar de su “heat”, el más rápido de los seis celebrados para definir a los 24 semifinalistas que correrán este jueves a las 19:00 horas en el “Hayward Field” de la Universidad de Oregon en Eugene, Estados Unidos, por los boletos a la final.

El tiempo conseguido por López Álvarez (24 años; Hermosillo) fue el segundo más rápido de la primera ronda eliminatoria, solamente superado por el cronos del canadiense Marco Arop; pero, además, para el sonorense, representa su mejor registro del año, que era de 1:45.16 minutos, del pasado 12 de junio.

La carrera no fue sencilla para el sonorense, que en la primera vuelta al óvalo se ubicaba en el último lugar, pero comenzó a remontar posiciones a partir de los 500 metros, incluso colocándose hasta el carril cuatro, para rebasar por afuera, para cerrar a máxima velocidad en la lucha directa con el canadiense, el estadounidense y el irlandés Mark English.

El mexicano, que llegó a Eugene 2022 ubicado en el puesto 28 del ranking mundial, es el único corredor latinoamericano en la competencia de los 800 metros en la cita mundialista.

De esta forma, el sonorense volvió a correr en una cita mundialista después de cinco años, desde su debut el 5 de agosto de 2017, cuando finalizó en el sexto lugar del segundo “heat” eliminatorio, entonces cronometró 1:46.17 minutos.

El año pasado, López Álvarez, que cumplirá 25 años el martes 2 de agosto, participó en las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero en esa ocasión, a pesar de cronometrar 1:44.77 minutos, no le alcanzó para avanzar a la final olímpica.

Reconoce carrera exigente en la clasificación

Al final de la carrera, en entrevista para Marca Claro, López Álvarez reconoció que se ha vuelta “mala costumbre” el colocarse en los últimos lugares en sus carreras, para luego remontar en los cierres.

“Fue una carrera muy rápida, tengo la mala maña de empezar de atrás, (hoy) me costó, la verdad, pero es la mejor marca de la temporada, vamos bien.

“Tengo que mejorar eso, ser más agresivo, mover a los demás, no dejar que me muevan. Me sobre forcé un poco más de la cuenta, pero aseguramos la semifinal.

“Sabíamos que íbamos a buscar las mejores marcas a esta altura del año, planificamos bien la temporada, espero mañana hacer una marca parecida o mejor para avanzar a la final”, concluyó.

RESULTADOS DEL QUINTO ‘HEAT’ DE LA RONDA DE CLASIFICACIÓN DE LOS 800 METROS

LUGARATLETAPAÍSTIEMPO
1Marco AropCanadá1:44.56
2Tonatiú LópezMéxico1:44.67
3Mark EnglishIrlanda1:44.76
4Catalin TecuceanuItalia1:44.83
5Noah KibetKenia1:45.41
6Andreas KrameSuecia1:45.77
7Yassine HethatArgelia1:46.05
Jonah KoechEstados UnidosDescalificado

CARRERAS TONATIÚ LÓPEZ EN 2022

LUGARTIEMPOCIUDADFECHA
21:44.67Eugene, EUA20 julio
1:45.30Marietta, EUA2 julio
DNF**Victoria, Canadá16 junio
1:45.16Nueva York, EUA12 junio
1:47.83Morelia, México4 junio
1:54.85Morelia, México4 junio
1:49.25Walnut, EUA16 abril
1:48.91Los Mochis, México20 marzo
1:47.72 *Louisville, EUA12 febrero
1:47.90 *Winston-Salem, EUA5 febrero
1:48.60 *Nueva York, EUA29 enero

Información de Grada Norte

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-