-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia

Noticias México

Confirma Colosio que buscará candidatura a gobernador de Sonora o Nuevo León

Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó que sí buscará una candidatura a gobernador, ya sea en Sonora o en Nuevo...

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer ministro italiano Mario Draghi renunció este jueves que los principales aliados de la coalición boicotearan una moción de confianza, lo que indica la probabilidad de unas elecciones anticipadas y un nuevo periodo de incertidumbre para Italia y Europa en un momento crítico.

Draghi presentó su dimisión al presidente Sergio Mattarella durante una reunión celebrada por la mañana en el Palacio del Quirinal. Mattarella, que había rechazado una renuncia similar la semana pasada, “tomó nota” esta vez y pidió al gobierno de Draghi que siguiera en funciones de forma provisional, de acuerdo con la oficina del presidente.

El gobierno de unidad nacional de Draghi implosiona el miércoles después de que los miembros de su incómoda coalición de derecha, izquierda y populistas rechazaran su llamamiento a unirse de nuevo para terminar la legislatura natural y garantizar la aplicación del programa de recuperación de la pandemia financiado por la Unión Europea.

En su lugar, los partidos de centro-derecha de Forza Italia y la Liga y el populista Movimiento 5 Estrellas boicotearon una moción de confianza en el Senado, en una clara señal de que habían tenido suficiente con los 17 meses de gobierno de Draghi.

“Gracias por todo el trabajo realizado juntos en este periodo”, dijo Draghi en la Cámara Baja antes de ir a ver a Mattarella. Claramente emocionado por los aplausos, repitió una ocurrencia de que incluso los jefes de los bancos centrales tienen corazón.

Los periódicos italianos se unieron este jueves en su indignación por el resultado surrealista, dado que Italia está lidiando con la inflación y los costos energéticos que van al alza, la guerra de Rusia contra Ucrania y las reformas pendientes necesarias para conseguir el resto de los 200 mil millones de euros de fondos de recuperación de la UE.

“Vergüenza”, titulaba La Stampa en primera página. “Italia traicionada”, decía La Repubblica. “Adiós al Gobierno de Draghi”, decía Corriere della Sera.

Mattarella había recurrido al exjefe del Banco Central Europeo -conocido como “Super Mario” por su rescate del euro “cueste lo que cueste”- para sacar a Italia de la pandemia y sentar las bases para hacer uso de los fondos de recuperación de la UE.

Pero el Movimiento 5 Estrellas, el más votado en las elecciones nacionales de 2018, llevaba meses irritado porque sus prioridades de renta básica y salario mínimo, entre otras, estaban siendo ignoradas. La semana pasada, el Movimiento 5 Estrellas boicoteó una moción de confianza vinculada a un proyecto de ley destinado a ayudar a los italianos a soportar la crisis, lo que llevó a Draghi a ofrecer su dimisión por primera vez.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.

Arizona gana terreno como origen de armas que cruzan por Sonora rumbo a Sinaloa

Un análisis basado en el indicador “tiempo hasta el delito” revela que Arizona ha desplazado a Texas como punto clave en el tráfico reciente de armas hacia el noroeste de México. Sonora aparece como la puerta de entrada.

Caso ‘Therians’: Veterinarios no pueden atender personas, advierten especialistas; psicólogas destacan necesidad de atención profesional

Tras la viralización de contenidos sobre el fenómeno de los therians, la médica veterinaria Erika Morales aclaró que los veterinarios no están facultados legal ni éticamente para atender a personas en este tipo de situaciones.

Rocky, el corazón de cuatro patas que guía y protege al Grupo Scout 15 en Hermosillo

Rocky, un labrador de nueve años, se ha convertido en apoyo esencial del Grupo Scout 15 en Hermosillo, acompañando campamentos y brindando tranquilidad a niñas y niños, incluidos aquellos con TDAH y autismo.
-Anuncio-