Hermosillo, Sonora.- Trabajadores eventuales del Hospital General del Estado (HGE) de Sonora denuncian que los intentaron hacer renunciar de forma voluntaria sin justificación este jueves 21 de julio.
Los colaboradores señalaron que están preocupados por la situación en la que se encuentran, pues les han dicho en Recursos Humanos que se olviden del incidente.
Hector Gallardo, afanador en Servicios Generales, indicó que preguntaron los motivos de hacerlos firmar una renuncia, sin embargo, no les respondieron, y eso provocó que personal de la Secretaría de Salud se presentara con ellos.
“El pendiente es que hay compañeras que están embarazadas, hay quienes pasaron la etapa covid, y no se haría justo que nos corrieran así a la brava, de buenas a primeras. Mi pendiente es que después se nos hace un llamado nuevamente donde se nos dice que ya no, que ya paráramos, que lo de la corrida ya había pasado. El pendiente es que ahora en diciembre se nos acaba el contrato y que nos lo quieran quitar”, expresó.
Yajaira Espino, también afanadora y quien espera a un bebe desde hace 7 meses, relató que a ella le mandaron a hablar y cuando acudió a Recursos Humanos le informaron que estaba dada de baja para la Secretaría de Salud, y que partir de este viernes ya no se presentara a trabajar y que su quincena se le iba a pagar hasta el 30 de julio.
“Pregunté el motivo de la baja y me dijeron que ellos no sabían, que era una orden, que nada más venían a darnos la notificación. De Recursos Humanos de aquí (le hablaron), pero supuestamente los que nos atendieron eran de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud directamente”, contó.
Adriana Quijada, también de Servicios Generales, comentó que ella llegó a Recursos Humanos y le dijeron que ya no era requerida, pero a pesar de que les mencionaron que ya no iban a proceder con la ‘renuncia voluntaria’, siguen con temor de que, llegando diciembre, fecha en que tienen que firmar el nuevo contrato temporal, los basifiquen.
“Yo salí en la mañana de trabajar y como a la una de la tarde me hablaron para decirme que si podía venir a Recursos Humanos y aquí nos informaron. Ahorita ya no podemos hablar con nadie, no hay nadie, vamos a esperar a mañana a ver con qué salen. Como nos dijeron que ya paráramos, que ya no iba a pasar nada, pues no se qué va a pasar”, mencionó.
Son alrededor de 15 personas que tienen un puesto de trabajo eventual en Servicios Generales en el HGE de Sonora, y los colaboradores manifestantes expusieron que esta situación es igual para todos ellos.
Secretaría de Salud responde a manifestantes
“En cuanto al reporte y manifestación de empleados operativos de diversas áreas del Hospital General del Estado (HGE), cabe destacar que estas personas no se quedarán sin trabajo, seguirán laborando como lo han hecho hasta hoy”, informó Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Sonora.