-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

No hay enemigo pequeño

Últimas Noticias

Día Internacional del Gato: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra 3 veces al año?

El gato es el felino más popular y más querido por las personas. Su forma de ser ha conquistado...

Alicia Machado señala abuso por parte de Trump: “vomitaba 35 veces al día” (VIDEO)

Alicia Machado contó a detalle sobre las conductas de abuso que sufrió por parte del ex presidente de Estados...

Israel confirma acuerdo de alto el fuego con Yihad Islámica en la Franja de Gaza

El gobierno de Israel confirmó el domingo oficialmente un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la...
-Anuncio-

En Sonora les decimos güinas a esos pequeños parásitos que se alimentan de sangre y que hará cosa de 20 años no veíamos con tanta frecuencia; hoy en día las “güinas” o mejor dicho garrapatas, están presentes todo el año y solo en lo que va del 2022 en nuestro estado han ocasionado la muerte de 28 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pues su mordedura puede transmitir una bacteria que causa la Rickettsia que de no atenderse a tiempo tiene un desenlace fatal.

-Anuncio-

Una ninfa de garrapata puede vivir más de un año enterrada y sin comer y una hembra que ha alcanzado su madurez puede llegar a poner hasta 7000, si, 7000 huevecillos que pueden eclosionar e infestar una sola vivienda. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California las garrapatas pasan el 90% de su vida en el ambiente y el resto suben a comer a su hospedero. Es por ello que como activistas y voluntarios –del campo de batalla- queremos hacerte algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a tu familia –incluidos tus perros, gatos u otros animales con los que convivas-   y evitar así contagiarse de la enfermedad.

1. Mantén tu casa limpia y fumigada: evita acumular basura, cacharros y maleza; asesórate con un profesional de la fumigación que te indique que productos son los adecuados para fumigar tu vivienda y que estos sean eficaces para exterminar no solo a las garrapatas sino a sus huevecillos, pues habrá productos que solo maten a la garrapata mas no a los huevecillos que ésta pone. Siempre toma las precauciones necesarias antes de utilizar cualquier producto químico pues puede resultar tóxico para ti o tus animales.

2. Ten un protocolo de desparasitación para tus animales –especialmente los perros- para evitar que se les suban las garrapatas, hoy en día hay pastillas y collares que han probado ser muy efectivos y seguros; evita aplicar medicamentos o productos que no te hayan sido recomendados por un médico veterinario en las dosis adecuadas pues el no hacerlo puede ocasionarle intoxicación o la muerte.

-Anuncio-

No existe tal cosa como una vacuna para las garrapatas, es un desparasitante que debe utilizarse siempre bajo la supervisión de un médico veterinario para evitar daños a la salud de tus animales. Los animales son una víctima más de la mordedura de la garrapata pues ellos también pueden infectarse con la bacteria que portan. Ante los primeros síntomas de enfermedad, como baja de peso inexplicable,  acude al médico veterinario para que lo diagnostique.

3. Cuida tu higiene personal siempre, especialmente cuando salgas al campo o hayas estado en contacto con garrapatas –alguna vivienda infestada o con algún animal que haya traído garrapatas- hazte una revisión completa en prendas y cuerpo para descartar que alguna se haya subido. La mordedura es indolora así que lo mejor es revisarse en estos casos.

Si presentas fiebre, dolor de cuerpo, vomito u otros síntomas y sospechas que te mordió una garrapata acude inmediatamente a tu médico y hazle saber que estuviste en contacto con garrapatas, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

-Anuncio-

Una sola garrapata que porte la bacteria es suficiente para infectarte a ti, a tu familia y a tus animales, no hay enemigo pequeño, no las subestimes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-