-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

No hay enemigo pequeño

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

En Sonora les decimos güinas a esos pequeños parásitos que se alimentan de sangre y que hará cosa de 20 años no veíamos con tanta frecuencia; hoy en día las “güinas” o mejor dicho garrapatas, están presentes todo el año y solo en lo que va del 2022 en nuestro estado han ocasionado la muerte de 28 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pues su mordedura puede transmitir una bacteria que causa la Rickettsia que de no atenderse a tiempo tiene un desenlace fatal.

Una ninfa de garrapata puede vivir más de un año enterrada y sin comer y una hembra que ha alcanzado su madurez puede llegar a poner hasta 7000, si, 7000 huevecillos que pueden eclosionar e infestar una sola vivienda. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California las garrapatas pasan el 90% de su vida en el ambiente y el resto suben a comer a su hospedero. Es por ello que como activistas y voluntarios –del campo de batalla- queremos hacerte algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a tu familia –incluidos tus perros, gatos u otros animales con los que convivas-   y evitar así contagiarse de la enfermedad.

1. Mantén tu casa limpia y fumigada: evita acumular basura, cacharros y maleza; asesórate con un profesional de la fumigación que te indique que productos son los adecuados para fumigar tu vivienda y que estos sean eficaces para exterminar no solo a las garrapatas sino a sus huevecillos, pues habrá productos que solo maten a la garrapata mas no a los huevecillos que ésta pone. Siempre toma las precauciones necesarias antes de utilizar cualquier producto químico pues puede resultar tóxico para ti o tus animales.

2. Ten un protocolo de desparasitación para tus animales –especialmente los perros- para evitar que se les suban las garrapatas, hoy en día hay pastillas y collares que han probado ser muy efectivos y seguros; evita aplicar medicamentos o productos que no te hayan sido recomendados por un médico veterinario en las dosis adecuadas pues el no hacerlo puede ocasionarle intoxicación o la muerte.

No existe tal cosa como una vacuna para las garrapatas, es un desparasitante que debe utilizarse siempre bajo la supervisión de un médico veterinario para evitar daños a la salud de tus animales. Los animales son una víctima más de la mordedura de la garrapata pues ellos también pueden infectarse con la bacteria que portan. Ante los primeros síntomas de enfermedad, como baja de peso inexplicable,  acude al médico veterinario para que lo diagnostique.

3. Cuida tu higiene personal siempre, especialmente cuando salgas al campo o hayas estado en contacto con garrapatas –alguna vivienda infestada o con algún animal que haya traído garrapatas- hazte una revisión completa en prendas y cuerpo para descartar que alguna se haya subido. La mordedura es indolora así que lo mejor es revisarse en estos casos.

Si presentas fiebre, dolor de cuerpo, vomito u otros síntomas y sospechas que te mordió una garrapata acude inmediatamente a tu médico y hazle saber que estuviste en contacto con garrapatas, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Una sola garrapata que porte la bacteria es suficiente para infectarte a ti, a tu familia y a tus animales, no hay enemigo pequeño, no las subestimes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-