Hermosillo, Sonora.- Luego de casi dos meses de la masacre en Uvalde, Texas, donde Salvador Ramos, un joven de 18 años, asesinó a tiros a 19 estudiantes y dos docentes de la escuela primaria Robb, un nuevo reporte acerca del caso demuestra que la tragedia pudo haberse evitado, ya que los policías dieron prioridad a su vida por encima de la de las víctimas.
Para Enlace Informativo con Luis Alberto Medina, en La Onda 1190AM, el periodista Francisco Trujillo apuntó que el reporte elaborado por la Cámara de Representantes de Texas reveló errores “sumamente graves” y una “serie de fallas sistemáticas atroces que indignan” a la comunidad.
El comunicador detalló que las fuerzas de la ley en Texas se mostraron “carentes de liderazgo”, pues no fueron capaces de detener los actos violentos de Ramos a pesar de que en el lugar hubo 376 agentes policiacos.
“Un total de 376 agentes de la ley en el lugar: 149 de la Patrulla Fronteriza, 91 estatales, 25 municipales, 16 agentes del sheriff y 6 policías escolares. Los agentes desconocían que a un metro de ellos había niños heridos, muertos, y el tirador estaba activo. (…) Solo dos policías confrontaron el ataque, uno de ellos resultó lesionado”, precisó.
En ese sentido, Trujillo apuntó que aunque se deslindarán responsabilidades tras este nuevo reporte, será muy difícil hacerlo para el jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo.
“Es muy difícil fincar responsabilidad. La mayoría actuaron (sic) carentes del conocimiento de la situación; no hubo liderazgo. (…) Pensaban (los policías) que era un “tirador parapetado”, no sospechaban que habían niños desangrándose a metros de ellos”, dijo.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: