Hermosillo, Sonora.- ¿Sabes cuál es la cantidad de agua que utilizas día tras día en tu hogar, en tu trabajo o en tu escuela?
Recientemente, el Ayuntamiento de Hermosillo informó la cantidad de agua que utiliza un ciudadano en actividades diarias como bañarse, ir al baño, lavar ropa, trastes y el automóvil.
Para lavar trastes a mano, una persona utiliza alrededor de 75 litros de agua, y si lo hace con lavavajillas la cantidad incrementa hasta 300 litros, mientras que para lavar ropa doméstica puede gastar por carga de 80 a 120 litros.
En el caso de las fugas, si se desperdicia una gota por segundo un día equivale a 31 litros, un mes a 933 y un año a 11 mil 356 litros, lo mismo que lavar trastes a mano ¡más de 151 veces!
Cada vez que te bañas es una oportunidad para gastar o ahorrar agua, por lo que se recomienda tomar baños cortos y cerrar la llave al enjabonarte: en un baño de 10 minutos se gastan 160 litros y en uno de cuatro minutos 64 litros.
En otros datos, el WC en cada carga desgasta entre 6 y 20 litros, y lavar el auto requiere entre 20 y 300 litros, dependiendo si lo haces con una cubeta o con la manguera.
Frente al panorama de la sequía en México, es importante recordar que desde las pequeñas acciones también se puede ayudar a contrarrestar esta problemática.