-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

CDC recomiendan vacuna Novavax contra covid-19 para mayores de 18 años en EEUU

Últimas Noticias

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...
-Anuncio-

Por Aria Bendix

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este martes la vacuna contra covid de Novavax en dos dosis, allanando el camino para el envío de 3.2 millones de dosis a las entidades de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la vacuna de Novavax para uso de emergencia la semana pasada, pero los CDC tenían que dar su visto bueno antes de que las dosis pudieran distribuirse al público. Un panel asesor independiente de los CDC votó por unanimidad para recomendar la vacuna este martes, y poco después la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, respaldó la recomendación del panel.

Algunos funcionarios de salud pública esperan que la vacuna llene un vacío en el impulso de la vacunación en Estados Unidos, ya que no utiliza la tecnología del ARNm. Alrededor del 22 por ciento de las personas en EEUU aún no han recibido una sola vacuna contra covid, según los CDC.

“Si ha estado esperando una vacuna contra covid-19 construida con una tecnología diferente a las disponibles anteriormente, ahora es el momento de unirse a los millones de estadounidenses que se han vacunado”, dijo Walensky en un comunicado. “Con el aumento de los casos de covid-19 en algunas partes del país, la vacunación es fundamental para ayudar a proteger contra las complicaciones de la enfermedad grave de covid-19”.

En una presentación ante el panel asesor este martes, los funcionarios de los CDC dijeron que las personas de 18 años o más que no están inmunocomprometidas deben recibir las dos dosis de la vacuna de Novavax con un intervalo de tres a ocho semanas. Las personas inmunodeprimidas deben recibir dos dosis con tres semanas de diferencia.

La vacuna ya ha sido autorizada en más de 40 países y en la Unión Europea. Hasta el 30 de junio se habían administrado más de un millón de dosis en todo el mundo, dijo Novavax este martes.

La vacuna de Novavax estimula la producción de anticuerpos introduciendo en el organismo una proteína purificada del coronavirus, junto con un ingrediente potenciador del sistema inmunitario denominado adyuvante. La FDA ha aprobado en el pasado varias vacunas basadas en proteínas, entre ellas una para la hepatitis B y otra para el herpes zóster.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, en cambio, fueron las primeras vacunas de ARNm autorizadas. Utilizan un fragmento del genoma del coronavirus para indicar al organismo que produzca internamente la proteína de la espiga, lo que desencadena el desarrollo de anticuerpos.

Sin embargo, es posible que la disponibilidad de las vacunas Novavax no altere significativamente las tasas de vacunación en Estados Unidos en este momento. En una pequeña encuesta de los CDC realizada a principios de este año, sólo el 16 por ciento de los encuestados no vacunados dijeron que probablemente o definitivamente se vacunarían contra el covid a base de proteínas. Y una encuesta realizada en junio por Morning Consult reveló que el 77% de los adultos no vacunados dijeron que no se vacunarían contra covid de base proteica si se autorizara una en los Estados Unidos.

No obstante, la vacuna de Novavax tiene otra ventaja: puede almacenarse en un frigorífico normal hasta seis meses, por lo que es más fácil de transportar que las vacunas de ARNm, que deben conservarse a temperaturas bajo cero.

La eficacia y los efectos secundarios de la vacuna de Novavax

En un grupo de ensayo de más de 30 mil personas en EEUU y México, se comprobó que la vacuna de Novavax reduce el riesgo de covid sintomático en un 90 por ciento y reduce el riesgo de enfermedad moderada o grave en un 100%.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular y dolores de cabeza. La fiebre fue extremadamente rara.

La inyección de Novavax, al igual que las dos vacunas de ARNm, conlleva un pequeño riesgo de miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco. Los ensayos de Novavax identificaron tres casos de miocarditis probablemente relacionados con la vacuna, de entre más de 41 mil receptores de la vacuna en los ensayos clínicos de la empresa en todo el mundo.

El riesgo de miocarditis es mucho mayor tras una infección por covid. De los 1.45 millones de personas diagnosticadas con covid en Estados Unidos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, unas 5 mil desarrollaron miocarditis, según los CDC.

Debido al riesgo de miocarditis, sin embargo, los funcionarios de los CDC dijeron en su presentación que las personas que han recibido recientemente una vacuna contra la viruela del mono, pero que no han sido vacunadas contra covid, podrían considerar esperar cuatro semanas antes de recibir cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

Novavax dijo que su vacuna resultó ser muy eficaz contra la variante alfa, pero que sus ensayos eran demasiado tempranos para evaluar la eficacia contra la variante omicron. Empero, la empresa publicó datos adicionales a finales de diciembre que indicaban que dos dosis desencadenaban una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante omicron original.

La versión de omicron que ahora domina en Estados Unidos, la BA.5, parece evadir la protección de las vacunas con más facilidad que sus predecesoras. Novavax dijo el martes que todavía espera que su vacuna proporcione una buena protección contra las nuevas subvariantes de omicron.

Información de NBC News

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios...

Activan Protocolo Alba tras desaparición de Victoria, en Hermosillo, el pasado 31 de marzo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a la ciudadanía sobre...
-Anuncio-