Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, anunció que la próxima semana se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la aprobación de la Declaratoria de Emergencia por Sequía para el estado.
“Vamos a tener una reunión la próxima semana con la Conagua para dar seguimiento a ese tema. Afortunadamente, ahí el análisis se refiere a las condiciones de las cuencas hidrológicas del estado que están sobreexplotadas, pero en este momento tenemos afortunadamente (sic) agua suficiente para satisfacer la demanda de la población.
Hemos hecho pequeñas y grandes obras en todos los municipios del estado para garantizar este 2022 condiciones suficientes de abastecimiento de agua, pero tenemos que continuar avanzando para que en los próximos años haya suficiencia. He dicho que lo más importante de mi gobierno será el plan para garantizar un abasto de agua suficiente para el estado por los próximos 30 años”, expresó el mandatario estatal.
De acuerdo con el portal Once Noticias Digital, la Comisión Nacional del Agua publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación(DOF), que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para este 2022.
La dependencia determinó que diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional y son 571 municipios afectados, lo que representa 23.2 por ciento del total del territorio nacional.
Las entidades más afectadas son Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora y San Luis Potosí.