-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Jóvenes en programa de robótica FIRST contribuyen al desarrollo de comunidades en México: Fresnillo plc

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el marco del Día de las Habilidades de la Juventud, Fresnillo plc reconoce la labor de las y los jóvenes comprometidos con cambiar la realidad de sus comunidades y del país. Tal es el caso de los cuatro equipos FIRST, patrocinados por la empresa minera, quienes, a la par de prepararse para la competencia anual de robótica, desarrollan proyectos sociales para mejorar el bienestar de la población y generar un impacto social favorable.

Octavio Alvídrez, director general de la compañía mexicana, precisó que uno de los ejes fundamentales de acción de Fresnillo plc es la promoción de la educación, entendida como un detonador de bienestar social si esta se imparte con calidad y se garantiza un acceso justo y equitativo.

Añadió que, frente a esta visión, se trabaja en iniciativas que generen una experiencia enriquecedora para el desarrollo del talento, conocimiento, habilidades y las aptitudes de las niñas, niños y jóvenes, de la mano de fomentar su conciencia social y labores de voluntariado.

Y es que la educación es un claro detonador del progreso de la humanidad al permitir a quienes la reciben una mayor comprensión de su realidad y, en consecuencia, a transformarla de manera consciente, responsable y eficiente.

Tal es el caso del equipo de robótica Cabots 6896, originario de Caborca, Sonora, el cual ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, confeccionó equipos de protección personal como botas, cubre zapatos y gorros para el personal médico, mismos que fueron donados a diversos hospitales y clínicas de la región como el Hospital General del Estado en Caborca y el Hospital Regional de Zona no. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, las y los jóvenes participan anualmente en la campaña “Mano Amiga al Migrante”, que consiste en la recolección de víveres que son donados a la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, dan pláticas en instituciones de educación básica como: el Kínder Telesforo López, las primarias Profesor Oswaldo Ballesteros, 16 de Septiembre, Pensador mexicano 1 y 2, Club Rotario y Luis Pasteur, y en las secundarias Técnicas 1 y 8, y José María Girón en Caborca, Sonora, con la intención de promocionar el interés por la ciencia y la tecnología en las y los estudiantes.

Aunado a lo anterior, desde hace cuatro años, los integrantes del equipo Cabots 6896 son parte de la iniciativa “Una Tapita de Esperanza”, en la que se recolecta este insumo para ser enviado al Banco Nacional de Tapitas A.C. Dicha institución convierte el total de la donación en dinero que se destina al apoyo de pacientes con cáncer.

Por su parte, el equipo Jeunes D´ Argent en los últimos años contribuyó con acciones ambientales como: la reforestación de árboles en Fresnillo y con la limpieza de las lagunas ubicadas en el Municipio, para favorecer la llegada de aves migratorias. Además, las y los jóvenes imparten clases de robótica para las niñas y niños que asisten al Club del Saber que brinda a los pequeños información que los ayuda a desarrollar sus habilidades estudiantiles.

Ante la contingencia sanitaria, el equipo de robótica proveniente de Fresnillo, Zacatecas contribuyó empacando insumos para el Banco de Alimentos de la cabecera municipal, con la repartición de cubrebocas y gel desinfectante en la ciudad, con un beneficio integral para las familias de El Mineral. Aunado a esto, apoyaron en la difusión de spots para invitar a la población a seguir con las medidas de higiene y evitar contagios, a la par de la elaboración de mil caretas para el sector salud de Fresnillo y sus comunidades cercanas.

Cabe resaltar que FIRST es un programa dirigido a estudiantes de bachillerato para impulsar sus aptitudes y habilidades en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con un enfoque que combina la cooperación y la competencia mutua. Es importante mencionar que en una alianza de la empresa minera con la Universidad La Salle Laguna se ofrece un plan de becas a los alumnos más destacados de FIRST.

En este sentido cobra mayor relevancia la alianza Fresnillo-FIRST, puesto que busca que las juventudes mexicanas adquieran las herramientas y la experiencia necesaria para incentivar su formación académica y su pasión por la ciencia, con el propósito de que cada una de sus iniciativas y proyectos logren potenciar el desarrollo de sus comunidades y representen un beneficio tangible para la población.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-