-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Trastabillea Coalición Va por México en Edomex

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La aparición reciente y divulgada en sus propias redes sociales de Enrique Vargas, diputado local del Estado México por el PAN y aspirante al gobierno de la entidad, y Analilia Herrera, aspirante del PRI al mismo cargo, prácticamente derrumbó las negociaciones de la Coalición Va por México para que PRI, Acción Nacional y PRD peleen juntos en las elecciones de junio entrante.

Herrera es la candidata de Alito Moreno, presidente nacional del PRI, mientras que Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social, es la candidata de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado, quien de manera celosa ha marcado su línea de juego político de la dirigencia de su partido de cara a las elecciones locales.

Del Moral en diferentes reuniones con liderazgos de diversos ámbitos ha manifestado sin limitaciones su desacuerdo con llevar a cabo la alianza, al asegurar que durante su periodo al frente de la dirigencia del PRI en el Estado de México fue una mala experiencia porque es imposible trabajar de manera coordinada anteponiendo el interés de grupo antes que los de los habitantes mexiquenses.

Una elección en la entidad sin coalición de parte de la oposición pone en riesgo la retención este año del partido que ha gobernado por más de 80 años y de manera ininterrumpida a los mexiquenses, pues el PRI tiene asegurados menos de 2 millones de votos, mientras el PAN alrededor de 600 mil y PRD alrededor de 1 millón. En 2017, la maestra Delfina Gómez apenas perdió por una diferencia de unos 160 mil votos.

En el PRI y Morena es un secreto a voces que en el Edomex serán mujeres las candidatas, por lo que el escenario que se avecina, pone en condiciones adversas al Revolucionario Institucional considerando la fuerza popular de López Obrador y la expansión de programas sociales de la Federación.

El PRI que ha gobernado siempre y sin alternancia alguna, pues desde hace 76 años una familia concentra el poder, en ocasiones cambiando de líderes, si se considera que el actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, es nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quien gobernó la entidad entre 1945 y 1961, e hijo de Alfredo del Mazo González, quien lo hizo entre 1981 y 1986. Además Enrique Peña Nieto, primo del actual mandatario, la gobernó también entre 2005 y 2011. Esa generación es la que ha favorecido el discurso de López Obrador de que las elecciones no son ni libres ni equitativas porque no existe la competencia en igualdad de condiciones.

Vamos a ver si en julio la historia se repite o si por primera vez en todo este tiempo La maestrita, como burlonamente los priistas le llamaron a Delfina en el proceso electoral de 2017, ahora sí logra vencer al Dinosaurio en su cueva.

Uppercut:  Ayer se presentó un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional de parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de la reciente reforma aprobada por la mayoría Morenista en el Congeso local. El escrito, explica el consejero Ernesto Ramos, defiende la autonomía de la institución y la protección de derechos de la ciudadanía luego de haber ganado ya una batalla.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...
- Advertisement -