-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Fiscalía de CDMX imputa a 8 exfuncionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Últimas Noticias

Investigan en Francia posible primer caso de contagio de viruela del mono en un perro

El virus de la viruela del mono escala en el mundo y sigue alertando a los científicos que no...

Taiwán agradece a EEUU por sus acciones para mantener seguridad y paz en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés expresó este sábado su “sincera gratitud” hacia Estados Unidos por tomar “acciones concretas”...

Brentford derrota 4-0 al Manchester United

El Manchester United sufre una tormenta perfecta, de efectos impredecibles para un club de tanta dimensión. El proyecto recién estrenado de Erik...
-Anuncio-

Por David Saúl Vela

A 14 meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro que mató a 26 personas y causó lesiones a más de 100, este jueves la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México finalmente imputó a 8 de 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

-Anuncio-

Ante el juez de control José Luis Palacios Hernández, la Fiscalía imputó a dichos servidores públicos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en la propiedad ajena culposa, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Minutos antes de las 18:00 horas (Tiempo del Centro), el juez decretó un receso de una hora en la audiencia para que abogados, imputados, ministerios públicos y el mismo juez tomaran alimentos.

Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y algunos otros imputados, dijo que la imputación de la Fiscalía se centró en una teoría del caso en la que se atribuye toda la responsabilidad a autoridades del pasado, bajo la justificación de que el desplome se debió a deficiencias en diseño y construcción.

-Anuncio-

“Hay dos elefantes en la sala que son ICA (responsable del Diseño) y Carso (responsable de la construcción), y ambas empresas no están acusadas. En la audiencia no se tocó ni la falta de inspecciones, ni la falta mantenimiento, ni la sobrecarga, ni el sismo de 2017”, dijo Regino.

Consideró que se trata de un caso sesgado, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, en donde ha dicho que la investigación de la Fiscalía es a modo y encubre a Florencia Serranía, quien al momento de la tragedia era la titular del STC Metro y subdirectora de mantenimiento.

En entrevista, Regino indicó que en la audiencia faltan varias etapas, por lo que calculó que será hasta después de la medianoche cuando concluya.

-Anuncio-

Recordó, como ya lo había adelantado por la mañana, que él solicitará la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica de sus representados, entre ellos Enrique Horcasitas, lo cual podría ocurrir hasta principios de la semana entrante.

Finalmente, precisó, sin dar nombres, que uno de los imputados no se presentó a la audiencia por haber dado positivo a covid y en otro de los exfuncionarios que será imputado, se difirió la audiencia para agosto próximo, no detalló los motivos que lo originó.

Con información de Nación 321

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...
-Anuncio-