-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Demanda Texas a gobierno de EEUU por permitir abortos de emergencia

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Texas está demandando a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, por una guía publicada el lunes que les dice a los médicos de la nación que están protegidos por la ley federal para interrumpir un embarazo como parte del tratamiento de emergencia, y amenazan con desfinanciar a los hospitales que no realizan estos procedimientos.

La guía establece que la ley federal requiere que los médicos realicen abortos a las personas embarazadas en las salas de emergencia cuando sea “el tratamiento estabilizador necesario” para resolver una emergencia médica, incluidos los tratamientos para el embarazo ectópico, la hipertensión y la preeclampsia.

El miércoles también se advirtió a las farmacias minoristas que deben surtir recetas de píldoras que pueden inducir el aborto o corren el riesgo de violar la ley federal de derechos civiles.

Estas dos acciones recientes enfrentan al poder ejecutivo federal contra los gobiernos estatales después de que la Corte Suprema de EEUU anulara un precedente de casi medio siglo que había afirmado el acceso al aborto como un derecho constitucional.

La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó la demanda impugnando la guía en un tribunal federal el jueves, diciendo que esta viola el “interés soberano del estado en el poder de crear y hacer cumplir un código legal”.

Texas es uno de varios estados con leyes que prohíben el aborto ya en vigor o que activan leyes que pronto prohibirán el procedimiento médico. Texas pronto prohibirá todos los abortos desde el momento de la fertilización con excepciones limitadas solo para salvar la vida de una paciente embarazada o prevenir “el deterioro sustancial de una función corporal importante”.

El gobierno de Biden aseguró a los médicos de la nación que no necesitan esperar hasta que la salud de la paciente se deteriore para actuar y que pueden intervenir en los casos en los que la falta de tratamiento resulte en un deterioro grave, profesionales médicos en Texas y otros estados donde el aborto está prohibido están tratando de averiguar qué tipo de atención de la salud de la mujer está permitida bajo las nuevas restricciones. La guía no busca actualizar la ley existente, pero se dice que aclara los deberes del hospital bajo la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo.

“En términos inequívocos, estamos reforzando que esperamos que los proveedores continúen ofreciendo estos servicios, y que la ley federal prevalece sobre las prohibiciones estatales de aborto cuando es necesario para atención de emergencia”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado. “Según la ley, sin importar dónde vivan, las mujeres tienen derecho a atención de emergencia, incluida la atención del aborto”.

La administración de Biden advirtió que si un hospital no brinda un tratamiento de aborto de emergencia cuando es necesario, podría ser multado o revocado su estado de Medicare.

“Estos hospitales ahora están amenazados con tener que elegir entre violar la ley estatal bajo la amenaza de una sanción penal o poner en peligro su capacidad de participar en Medicaid”, argumentó la oficina de Paxton en la demanda.

Es probable que cualquier decisión sea apelada. La oficina de Paxton argumenta que la guía federal no solo aclara la ley existente, sino que “incluye una serie de nuevos requisitos relacionados con la provisión de abortos que no existen bajo la ley federal”.

“Esta administración tiene dificultades para cumplir con la ley, y ahora están tratando de que sus burócratas designados ordenen que los hospitales y los médicos de medicina de emergencia realicen abortos”, dijo Paxton en un comunicado. “Me aseguraré de que el presidente Biden se vea obligado a cumplir con la importante decisión de la Corte Suprema sobre el aborto y no permitiré que socave y distorsione las leyes existentes para que se ajusten a la agenda ilegal de su administración”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó la demanda de Paxton y enfatizó que la guía se basa en la ley existente.

“La demanda del fiscal general de Texas es otro ejemplo más de un funcionario electo republicano extremo y radical”, escribió Jean-Pierre en Twitter. “Es impensable que este funcionario público demande para impedir que las mujeres reciban atención vital en las salas de emergencia, un derecho protegido por la ley federal”.

Información de The Texas Tribune

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-