-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Cabullona, la tragedia

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Tercer Planeta

Estamos a unos días de que se cumplan 8 años de la tragedia del Río Cabullona en donde perdieron la vida diez personas.

Esa noche del 24 de julio del 2014, alrededor de 50 personas, la mayoría familiares, en vehículos 4×4, ingresaron al cauce del río en un paseo que terminaría un desenlace fatal, todos ellos ignoraban que minutos antes se había presentado una torrencial lluvia en la Sierra Los Sapos en las montañas de Cananea, provocando un caudal de agua que bajó con fuerza y velocidad vertiginosa hacia esa región.

Sobrevivientes a esa tragedia, narraron que fueron sorprendidos por el agua, misma que alcanzó una altura de hasta tres metros.

Alrededor de 22 vehículos todo terreno, tomaron una curva en el cauce del río y se toparon de frente con una pared de agua y solamente bastaron 15 segundos para que todos los carros fueran arrastrados varios metros, dejando sin vida a diez de sus tripulantes.

El resto de los afectados, alrededor de 40, logró ponerse a salvo, pero todavía tenían que sobrevivir a una larga travesía para ponerse a salvo.

Unos descalzos, otros con las ropas rasgadas, unos más heridos, sorteando serpientes y otros animales, iniciaron el camino hacia Cabullona, por las cumbres de la sierra que bordea al río.

Tuvieron que caminar diez horas hasta que llegaron al pueblo, en donde fueron auxiliados, posteriormente, Protección Civil Sonora montó un operativo de búsqueda.

También respondieron los elementos del Ejército Mexicano, quienes con sus unidades especiales, se internaron en el agreste paraje y comenzaron a sacar sobrevivientes que estaban heridos y no podían caminar, los restos de la última persona fueron encontrados a diez kilómetros del lugar del incidente.

La gente no hace caso

A ocho años, la tragedia de Cabullona no sirvió de lección para los sonorenses, pues cada año que llegan las lluvias, miles se aventuran a ingresar a arroyos y ríos crecidos con sus vehículos que consideran son todo poderosos para superar esa situación.

El peligro es enorme, pues solamente bastan 60 centímetros de altura para que el agua arrastre un vehículo común y corriente.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades, la gente se sigue poniendo en riesgo, le quieren ganar al agua y la mayoría de las veces, lo único que hacen es ponerse en riesgo a ellos y a sus familias.

Lo más coherente es tener paciencia, orillarse o regresarse, y esperar a que el nivel del agua baje, es la mejor de las recomendaciones, así estará evitando lamentar una tragedia.

Por Allan de la Rosa

El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

delarosahmo@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Christian Nodal interpreta ‘La Mitad’ en su presentación en el show de Jimmy Kimmel

Los Ángeles, Estados Unidos.- Christian Nodal se presentó en el show de Jimmy Kimmel la noche de este pasado...

Marchan Staus y Steus para exigir solución de sus demandas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Steus y Staus, de la Universidad de Sonora, marcharon por calles del centro de Hermosillo...

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...
- Advertisement -