-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Cabullona, la tragedia

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Tercer Planeta

Estamos a unos días de que se cumplan 8 años de la tragedia del Río Cabullona en donde perdieron la vida diez personas.

Esa noche del 24 de julio del 2014, alrededor de 50 personas, la mayoría familiares, en vehículos 4×4, ingresaron al cauce del río en un paseo que terminaría un desenlace fatal, todos ellos ignoraban que minutos antes se había presentado una torrencial lluvia en la Sierra Los Sapos en las montañas de Cananea, provocando un caudal de agua que bajó con fuerza y velocidad vertiginosa hacia esa región.

Sobrevivientes a esa tragedia, narraron que fueron sorprendidos por el agua, misma que alcanzó una altura de hasta tres metros.

Alrededor de 22 vehículos todo terreno, tomaron una curva en el cauce del río y se toparon de frente con una pared de agua y solamente bastaron 15 segundos para que todos los carros fueran arrastrados varios metros, dejando sin vida a diez de sus tripulantes.

El resto de los afectados, alrededor de 40, logró ponerse a salvo, pero todavía tenían que sobrevivir a una larga travesía para ponerse a salvo.

Unos descalzos, otros con las ropas rasgadas, unos más heridos, sorteando serpientes y otros animales, iniciaron el camino hacia Cabullona, por las cumbres de la sierra que bordea al río.

Tuvieron que caminar diez horas hasta que llegaron al pueblo, en donde fueron auxiliados, posteriormente, Protección Civil Sonora montó un operativo de búsqueda.

También respondieron los elementos del Ejército Mexicano, quienes con sus unidades especiales, se internaron en el agreste paraje y comenzaron a sacar sobrevivientes que estaban heridos y no podían caminar, los restos de la última persona fueron encontrados a diez kilómetros del lugar del incidente.

La gente no hace caso

A ocho años, la tragedia de Cabullona no sirvió de lección para los sonorenses, pues cada año que llegan las lluvias, miles se aventuran a ingresar a arroyos y ríos crecidos con sus vehículos que consideran son todo poderosos para superar esa situación.

El peligro es enorme, pues solamente bastan 60 centímetros de altura para que el agua arrastre un vehículo común y corriente.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades, la gente se sigue poniendo en riesgo, le quieren ganar al agua y la mayoría de las veces, lo único que hacen es ponerse en riesgo a ellos y a sus familias.

Lo más coherente es tener paciencia, orillarse o regresarse, y esperar a que el nivel del agua baje, es la mejor de las recomendaciones, así estará evitando lamentar una tragedia.

Por Allan de la Rosa

El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

delarosahmo@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lorenia Valles felicita a Celida López por designación como candidata de Morena a alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la gubernatura en Sonora por Morena, Lorenia Valles, felicitó a su compañera de partido, Celida López, tras ser nombrada como candidata a la presidencia municipal de Hermosillo 2027.

Hitler Mussolini gana elección municipal en Perú 

Un candidato peruano llamado Hitler Mussolini Simeón Flores se convirtió en el virtual ganador de la alcaldía del distrito de Queropalca, en Perú, tras obtener el 34.54% de los votos válidos en las elecciones regionales y municipales celebradas el 4 de octubre de 2026.

Con exposición de artes plásticas y recital de voces líricas, celebra Unison sus Tardes de Plaza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con una exposición de artes plásticas y presentaciones musicales, se realizó el jueves 8 de octubre la segunda edición de las Tardes de Plaza al Son de la Unison, programa cultural organizado en el marco del 84 aniversario de la Universidad de Sonora.

¿Operación cicatriz en Sonora? Durazo felicita a Célida López por nombramiento como candidata de Morena en Hermosillo

La disputa interna por los espacios políticos de Morena en Sonora abre paso a los llamados de unidad. El gobernador Alfonso Durazo felicitó a Célida López Cárdenas por su nombramiento como coordinadora municipal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Hermosillo.
- Advertisement -