-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

Arturo Zaldívar negó que SCJN retrase asuntos relevantes para gobierno de AMLO

Últimas Noticias

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...
-Anuncio-

El ministro presidente Arturo Zaldívar negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retrase la resolución de asuntos que son relevantes para el gobierno.

“Niego una vez más categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, señaló Zaldívar al clausurar el primer periodo de sesiones de 2022 del máximo tribunal.

-Anuncio-

Tras insistir en la independencia y autonomía de la Corte, Zaldívar detalló que en este semestre se resolvieron temas como la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la contradicción de criterios para vacunar a niños y adolescentes.

Estos, precisó, se suman a los que se analizaron el año pasado, como la Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud y el tema de objeción de conciencia y aborto; sobre cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno y esto es absolutamente falso”, enfatizó.

-Anuncio-

El máximo tribunal trabaja con intensidad y transparencia de cara a la opinión pública y así será el segundo semestre. Zaldívar dijo que los ministros han votado con autonomía según sus convicciones y su visión del Derecho, pues en un tribunal constitucional es natural la pluralidad y las opiniones distintas en temas jurídicos.

“Hemos discutido, debatido, a veces con mucha intensidad, siempre con respeto, para tratar de convencer a nuestras compañeras y compañeros ministros de los puntos de vista que cada una y cada uno de nosotros tenemos.

“Como no puede ser de otra manera, al final tiene que operar una regla de mayoría simple para un gran número de asuntos y mayoría calificada cuando se trata de invalidar con efectos generales una ley”, señaló.

-Anuncio-

Descalificar a los ministros no abona a la democracia ni a avanzar hacia un tribunal constitucional más consolidado.

Con información de Internet/heraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal víctima de estafa inmobiliaria; responsable se quita la vida tras admitir fraude millonario (IMAGEN)

El empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín se quitó la vida tras admitir ser el único responsable de un fraude...

Vehículo se incendia sobre bulevar Colosio en Hermosillo; chófer resulta con lesiones leves

Hermosillo, Sonora.- Un automóvil explotó e incendió frente a una guardería sobre el bulevar Colosio en Hermosillo. El siniestro se...

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo...

Detienen a sujeto por robar el pasto artificial de un parque en colonia Cuauhtémoc de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Detienen a José Pedro "N" de 58 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo por...

Madres Buscadoras localizan el cuerpo en descomposición de un hombre en el Ejido Fructuoso Méndez

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre al sur del Ejido Fructuoso...
-Anuncio-