-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Inicia ronda de votaciones en Reino Unido para elegir a nuevo primer ministro

Últimas Noticias

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...
-Anuncio-

El Partido Conservador que tiene el poder en el Reino Unido celebra este miércoles la primera ronda de votaciones que acotará la lista de candidatos para suceder a Boris Johnson como nuevo primer ministro, en medio de un ambiente donde crece la animadversión entre los contendientes.

En tanto, Johnson asistió a una de las últimas sesiones de preguntas como primer ministro en el Parlamento antes de que su sucesor sea anunciado el 5 de septiembre, después de una controvertida maniobra para bloquear un intento de la oposición de obligarlo a dejar el poder antes.

-Anuncio-

El opositor Partido Laborista quería obligar a la Cámara a votar una moción de censura contra Johnson, argumentando que el país no puede permitirse pasar semanas centrado en la contienda entre los conservadores, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y desafíos como la guerra en Ucrania. 

El gobierno se negó a dar el tiempo para debatir la iniciativa en el Parlamento, lo que para los laboristas denunciaron como un “grave abuso de poder”.

Johnson anunció su dimisión el jueves pasado tras un motín en su gabinete, con una ola de renuncias, incluyendo la salida del ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

-Anuncio-

El primer ministro estaba acorralado por una serie de escándalos, que lastraron la imagen del Partido Conservador frente a los laboristas, según encuestas.   

Toda la saga fue el final de la espectacular carrera política de Johnson, que terminó con una caída en desgracia después de haber llegado poder con una aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 y haber emprendido la salida de la Unión Europea un mes después, antes de la irrupción de la pandemia del covid. 

Los representantes conservadores van a votar entre los ocho candidatos que quedan en liza y los resultados se esperan en torno a las 16:00 (tiempo local).

-Anuncio-

Según las reglas, los aspirantes que reciban menos de 30 votos van a quedar eliminados.

En las próximas semanas seguirán las votaciones para que al final sólo queden dos contendientes en la carrera. Entonces, los militantes del base del partido serán convocados a votar.

Una campaña que se anuncia agria 

Pese a que Johnson afirmó que se mantendrá al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y han apuntalado la candidatura de la secretaria de Relaciones Exteriores de extrema derecha, Liz Truss.

Los partidarios de Sunak negaron haber orquestado un plan para impulsar a candidatos con menos opciones, con el objetivo de perjudicar a aspirantes con más potencial, como Truss, antes de la votación de las bases. 

Un ejemplo de los amargos intercambios, es que el secretario de Transportes, Grant Shapps, que se retiró de la contienda para apoyar a Sunak, refutó acusaciones de que el exministro de Finanzas fue un “socialista” durante su gestión por los paquetes de estímulo que aprobó durante la pandemia. 

Desde entonces, Sunak ha insistido en la necesidad de volver al equilibrio fiscal, en contraste con los recortes de impuestos que prometen muchos de sus rivales, lo que ha generado preocupación en el Banco Central y entre expertos independientes. 

Como se esperaba, Sunak llegó en primer lugar en cantidad de padrinazgos para ser candidato, por delante de la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, Truss, y el legislador Tom Tugendhat, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Los otros candidatos son el joven ministro Kemi Badenoch, el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, el exencargado de la cartera de Salud, Jeremy Hunt, y la consejera legal del gobierno, Suella Braverman.

Con información de AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron”; reportan 17 detenidos por violencia en BC

La alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron” y no contra la población civil La...
-Anuncio-