-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

Beneficios de las áreas verdes en las ciudades

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado sábado me toco asistir a una jornada de limpieza en las periferias de nuestra ciudad, siempre me emociona ir a nuevos lugares a dejar un poco de enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente, sin embargo, en cada nuevo lugar que visitamos existen varias problemáticas que se deben mejorar claramente, en esta ocasión me tocó observar un parque con poca vegetación y demasiados residuos tirados en el suelo, entre los que destacaban, plásticos, colillas de cigarro, latas, empaques de comida, etc. 

En verdad es demasiado triste, llegar a este tipo de lugares y ver como las niñas y niños andan respirando GEI por la misma contaminación que radica en ese parque, es por ello, que deseo compartirles los beneficios que traen las áreas verdes en las ciudades. 

-Anuncio-

Antes debemos conocer ¿qué es un espacio verde?

Se trata de un espacio urbano incluyendo parques, áreas de juegos, que reúne árboles, arbustos, flores y plantas que dan color y vida a la urbe. Este tipo de espacios Según el informe “The Necessity of Urban Green Space for Children’s Optimal Development” de UNICEF, señala que los espacios verdes pueden mejorar los efectos negativos de la vida en la ciudad y ayudar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar todo su potencial.

Como ven, estos espacios son fundamentales y además es un derecho que debemos respetar y cuidar para nuestras niñas, niños y jóvenes, ya que cada día que pasa, el acceso a esos espacios va disminuyendo rápidamente, ya sea porque las áreas se encuentran poco salubres, como por la misma delincuencia o violencia que genera el deterioro de las mismas.

-Anuncio-

Las áreas verdes generan elevados beneficios, hasta la Organización Mundial de la Salud nos recomienda estar rodeados de estos espacios, llenos de vegetación y claramente que estos se encuentren en condiciones aceptables, limpios y sin residuos. Estos espacios nos ayudan positivamente en nuestra salud, ya que nos ofrecen la oportunidad de realizar actividades físicas, mantener el contacto social y reducir nuestro estrés.

Al mismo tiempo, muchos especialistas del área de la psicología explican que los lugares con naturaleza ayudan al cerebro a concentrarse mejor, además de funcionar como un antidepresivo y estimular la creatividad, dando como resultado, personas más felices y contentas.

En cuanto a los estudios epidemiológicos, nos demuestran los diversos efectos positivos que conlleva mantener espacios verdes urbanos, por ejemplo, la mejora de la salud mental y la reducción de la depresión, la mejora de los resultados de los embarazos y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad cardiovascular, obesidad y diabetes.

-Anuncio-

Ahora en los aspectos ambientales, ayudan al mejoramiento en la calidad del aire al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales muchos de ellos son tóxicos para la salud humana, además, inciden sobre el clima al reducir las temperaturas extremas y reducir la contaminación por ruido.

El sector de la salud como el ambiental, deben desempeñar un papel crucial a la hora de orientar, apoyar políticas y darle seguimiento a la ejecución de las mismas, ya que se debe trabajar para cumplir el derecho constitucional que señala “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar” , proporcionando la orientación en materia de salud para mejorar la calidad del aire, el suelo y el agua, así como para el transporte, logrando con ello, una gobernanza eficaz que influya en la salud pública y ambiental.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...

Suspenden rescate de mineros en Coahuila por riesgo de colapso

Después de una semana desde que la mina El Pinacate ubicada en Sabinas, Coahuila colapsó, dejando atrapados a 10...
- Advertisement -