-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Alaska, crónica de un viaje

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

4/5 partes

Ciertamente los viajes ilustran y toda comparación ilógica resulta odiosa, pero habiendo superado sacrificios inimaginables, son ciudades muy bien educadas y democráticamente gobernadas, de las que tenemos muchísimo que aprender.

CRUCERO NORWEGIAN ENCORE: premio Editor’s Pick 2020 de Porthole Cruise Magazine al Mejor Barco Nuevo.

Se reviven momentos perfectos a bordo del flamante Norwegian Encore, el barco más nuevo e increíble, diseñado para que todo el mundo exclame: “¡Quiero volver!”. Recorre islas paradisíacas del Caribe desde Miami o un crucero por Alaska desde Seattle y más de la última frontera en un barco construido para pasar infinidad de momentos inolvidables.

Conduce por las curvas de la pista de carreras del Norwegian Encore, la más grande en alta mar. Descubre otro mundo virtual de fantasía en el Galaxy Pavilion. Demuestra tu emoción durante nuestros increíbles espectáculos: ganador de seis premios Tony Awards®, Kinky Boots es un éxito de Broadway que no puedes dejar de ver, o canta al son de los éxitos clásicos del rock interpretados por The Choir Of Man. Deleita tus papilas gustativas con una ración doble de deliciosas comidas en nuestros muchos y variados restaurantes, incluido el flamante Onda by Scarpetta. Disfruta de todo esto y mucho más a bordo del Norwegian Encore. Porque hacerlo solo una vez no es suficiente.

ALASKA

Su historia se remonta al Paleolítico Superior (14 mil antes de nuestra era), cazadores y recolectores siberianos cruzaron el Puente de Beringia, porción de tierra emergida durante la glaciación, desde la península de Chukotka hasta el oeste de la actual Alaska.

En el contacto con los europeos por exploradores rusos, estaba poblada por grupos indígenas entre los que se contaban pueblos aleutianos y atabascanos septentrionales. El nombre proviene precisamente de una palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente “tierra firme” (“el objeto hacia el cual la acción del mar es dirigida”).

El Imperio español consideraba, por el Tratado de Tordesillas, que esas tierras formaban parte de sus dominios, pero no hubo intentos de asentamiento, si bien se realizaron expediciones que llegaron a Sitka Sound, reclamada como posesión de la Corona.

Al final, España se retiró del Pacífico Norte y transfirió sus reclamaciones en la región a los Estados Unidos en el Tratado de Adams-Onís de 1819. Hoy en día, el legado de España ha dejado algunos topónimos en la región, como el Glaciar Malaspina o la ciudad de Valdez.

Los británicos pretendieron incorporarla a sus dominios, había puestos comerciales en Fort Yukon, Fort Durham y Fort Stikine, administrados por la Compañía de la Bahía de Hudson. Esta presencia llevó a la crisis de Nutca en 1789, resuelta por las Convenciones de Nutca de 1790-1794.

En el siglo XVIII, exploradores rusos recorrieron sus costas, seguidos por comerciantes de pieles de la misma nacionalidad. El contacto fue pacífico en algunos casos, pero en otros hubo conflictos; un gran número de nativos murieron, producto de enfermedades contra las cuales los indígenas no tenían inmunidad.

A finales de siglo, los rusos establecieron el asentamiento de Nuevo Arcángel, actualmente Sitka. El territorio ruso de América, como es conocido, nunca llegó a desarrollarse dada la distancia de la metrópoli y, en 1867, los Estados Unidos la adquirieron por medio de una operación comercial.

Actividad misionera. La religión ortodoxa rusa (rituales y sagrados textos, traducidos a las islas Aleutianas en una etapa muy temprana) se había introducido de manera informal, en la década de 1740 hasta la década de 1780 por los comerciantes de pieles. Durante el establecimiento de Three Saints Bay en 1784, Shelikov introdujo a los primeros misioneros y clérigos, cuya actividad continuaría en el siglo XIX, para en última instancia, convertirse en la huella más visible de la época colonial rusa en la Alaska contemporánea.

Siglo XIX. Últimos asentamientos rusos y la Compañía Ruso-Americana (1799-1867). La América rusa en 1860. En 1799, Nikolái Rezánov compró los derechos de explotación de las pieles al zar Pablo I de Rusia y creó la Compañía ruso-americana. Como parte del acuerdo, el zar esperaba que la empresa estableciera nuevos asentamientos en Alaska y llevara un programa de ampliación de colonización.

En 1804, Alexandr Baranov, ahora gerente de la Compañía ruso-estadounidense, se había consolidado el control del comercio de pieles en América después de su victoria sobre el clan local Tlingit en la Batalla de Sitka de 1804. A pesar de estos esfuerzos los rusos nunca colonizaron Alaska. El monopolio de Rusia sobre el comercio también se estaba debilitando por la Compañía de la Bahía de Hudson, que estableció un puesto en el extremo sur de la América rusa en 1833.

La Compañía ruso-estadounidense sufrió a causa de 1.821 cartas de enmienda que entregó la Administración de la Armada Imperial Rusa y los extranjeros tenían prohibido participar en la economía de Alaska. Pronto entró la Convención anglo-rusa de 1825 que permitía a los comerciantes británicos comerciar en Alaska. La Convención también estableció la mayor parte de la frontera entre Alaska y la Norteamérica británica.

El Tratado ruso-estadounidense de 1824, que prohibía comerciar a los americanos por encima de 54º 40′ de latitud norte fue ampliamente ignorado y el control de los rusos de Alaska la debilitó aún más.

En el apogeo de la América Rusa, la población rusa llegó a 700.

Aunque en la mitad del siglo XIX no fue un buen momento para los rusos en Alaska, las condiciones mejoraron para los nativos costeros de Alaska que habían sobrevivido al contacto. Los Tlingit nunca fueron conquistados y continuaron la guerra contra los rusos en la década de 1850. Los Aleutas, aunque tuvo una disminución de la población en la década de 1840, finalmente se recuperó.

La compra de Alaska. Cheque usado en la compra de Alaska.

El 1 de agosto de 1867, el Secretario Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. Las dificultades financieras de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, conocido popularmente en USA como la ‘”Locura de Seward”, “La nevera de Seward” o “El jardín del oso polar de Andrew Johnson”, y era impopular en su momento, aunque finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro y petróleo en Yukón.

Después de que la América rusa fuera vendida a los Estados Unidos, se liquidaron todas las participaciones de la Compañía ruso-americana.

El Departamento de Alaska (1867-1884)

La bandera de los Estados Unidos fue levantada el 18 de octubre de 1867 (ahora llamado Día de Alaska). Cambiado el calendario juliano al calendario gregoriano. Para los residentes, el viernes 6 de octubre de 1867 fue seguido del viernes, 18 de octubre de 1867, obteniendo dos viernes seguidos debido al cambio de huso horario.

Durante la era del Departamento, de 1867 a 1884, Alaska estuvo bajo la jurisdicción del Ejército de los Estados Unidos (hasta 1877), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (desde 1877 hasta 1879) y la Armada de los Estados Unidos (desde 1879 hasta 1884).

Cuando fue comprada en primer lugar, la mayor parte de sus tierras permanecieron sin explorarse. En 1865, la Western Union puso una línea telegráfica hasta el estrecho de Bering, donde se conectaría, bajo el agua, con una línea de Asia. También llevó a cabo los primeros estudios científicos y produjo el primer mapa de todo el río Yukón. La Compañía Comercial de Alaska y los militares también contribuyeron a la creciente exploración en las últimas décadas del siglo XIX, la creación de puestos de operaciones a lo largo de muchos ríos interiores.

El Distrito de Alaska (1884-1912). Mineros durante la fiebre del oro de Klondike

En 1884, la región fue organizada y se cambió el nombre del Departamento de Alaska a Distrito de Alaska. Los legisladores en Washington, DC. fueron ocupados con cuestiones de reconstrucciones posteriores a la Guerra Civil, y tenían poco tiempo para dedicárselo a Alaska. En 1896, el descubrimiento de oro en el territorio de Yukón en la vecina Canadá, reunió a miles de mineros y nuevos pobladores en Alaska y rápidamente terminó la depresión económica de la nación de cuatro años. Aunque no era seguro que el oro también se encontraría en Alaska, esta se benefició en gran medida porque mejoraron las rutas de transporte hacia los yacimientos de oro de Yukón. Numerosas nuevas ciudades, como Skagway, deben su existencia a una fiebre del oro en Canadá. La historia de Alaska no estaría completa sin la mención de Soapy Smith, el hombre de confianza de un jefe de la mafia que operaba el imperio criminal más grande de la época debido a la fiebre del oro en Alaska, hasta que fue eliminado por los justicieros en el famoso tiroteo en Juneau Wharf. Hoy en día, es conocido como “El bandido de Alaska”.

En 1899, se encontró oro en Nome y otros pueblos sufrieron explotación de sus minas debido a la fiebre del oro, conocida como fiebre del oro de Klondike, nombre del principal yacimiento. Los principales asentamientos se establecieron en Nome, Ruby y Fairbanks. En 1884 se nombró un Gobernador, y en 1906 se eligió un representante en el Congreso de los Estados Unidos aunque sin derecho a voto. En 1902, el ferrocarril de Alaska comenzó a ser construido, el cual conectaría Seward con Fairbanks en 1914, aunque hoy en día Alaska no tiene todavía un ferrocarril que conecte a los 48 estados de abajo. Sin embargo, una ruta por tierra fue construida, reduciendo los tiempos de transporte entre los estados contiguos. Las industrias de la minería del cobre, la pesca y el enlatado comenzaron a hacerse populares a principios del siglo XX, con diez fábricas de conservas en algunas ciudades importantes.

Héctor Rodríguez Espinoza

(Continúa)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
- Advertisement -