Bahía de Kino, Hermosillo, Sonora.- Después de las 20:00 horas del sábado 9 de julio, usuarias y usuarios de redes sociales reportaron ver una luz en el cielo de Bahía de Kino.
Asimismo, aseguraron que minutos después se escuchó un estruendo en Puerto Libertad.
La Bujía News publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter @bujía_la: “Se escucha fuerte estruendo en Kino. Moradores que viven para el lado de El Desemboque, vieron una fuerte luz y segundos después escucharon un estruendo que cimbro la tierra. Comentan que en Caborca también se escuchó, que pudo ser un meteorito que cayó en Puerto Libertad”.
El astrofísico y usuario de Twitter @AstroAlfredo, compartió lo siguiente en su red social: “Confirmo. Se trató de un meteorito que se observó sobre la ciudad de Hermosillo a alrededor de las 9:27 PM en dirección oeste”.
Javier Galindo Lombera, residente de Bahía de Kino, contó que se sorprendió al ver en el cielo una luz que rápidamente cambiaba de color y también de escuchar un trueno minutos después.
“De repente se iluminó, yo pensaba que era un carro, en la parte de atrás que no pasan carros, que está muy tranquilo, voltee al cielo y vi esa lucezona, que digo, has de cuenta que era un carro que echaba luz fuertísima. Venía como de Guaymas hacia Puerto Libertad.
Cuando pasó, cambió de repente de color, de blanco a verde, luego un destello rojo fuerte y nada más se desapareció, después pasaron minuto y medio o dos minutos y se escuchó un trueno, pero (gran) trueno”, detalló el testigo del acontecimiento.
Posible meteoro
Pablo Loera González, encargado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sonora, explicó que al parecer la luz que observaron residentes de Bahía de Kino y zonas aledañas fue un meteoro de un tamaño aproximado de entre 5 a 10 centímetros, el cual rápidamente se desintegró antes de tocar tierra.
“La descripción que tenemos no es solo en Bahía de Kino, fue en varias partes del litoral de Sonora (costa y Mar de Cortés), toda la descripción concuerda con un meteoro entrando en la atmósfera terrestre, pudo haber sido un fragmento de asteroide, o de cometa, algo chico por la descripción que tenemos, parece ser un cuerpo pequeño que entró como lo suelen hacer a alta velocidad y al irse calentando y quemándose en la atmósfera brilló.
El sonido que se describe muy probablemente sea el boom sónico, es decir, cuando el cuerpo baja de ir más rápido que el sonido a ir más despacio que el sonido y al llegar a cierta altura a la atmósfera donde ya la presión del aire es suficiente se escuche este impacto, esto como no exactamente explosión, sino como un sonido fuerte que se puede escuchar en un área bastante grande”, abundó el especialista en Astronomía.
Loera González aclaró que se pudiera descartar que el objeto sea basura espacial, como pedazos de satélites sin funcionar, o partes de algún cohete.
Pablo añadió que es muy raro que los meteoros toquen la superficie, además, por la zona donde se observó el fragmento, es probable que cayó en el mar.