-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Muere Luis Echeverría; su legado: Tlatelolco, Guerra Sucia, Halconazo y más excesos

Noticias México

Renuncia Rafael Marín de la ANAM tras crisis por “huachicol fiscal”

Rafael Fernando Marín Mollinedo presentará este martes 31 de marzo su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tras una gestión marcada por el contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal” que ha provocado pérdidas de hasta 600 mil millones de pesos, de acuerdo con un cálculo oficial que luego fue retirado.

Acusan organizaciones ambientales que el derrame en el Golfo de México inició en febrero y se ocultó

Un grupo de organizaciones ambientales señaló que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México habría comenzado desde inicios de febrero de 2026 en un ducto de Petróleos Mexicanos, y no en marzo como han sostenido autoridades federales.

Productores y transportistas convocan a paro nacional el 6 de abril en demanda de precios de garantía; afectará a Sonora

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano anunció una movilización y paro nacional de productores y transportistas para el próximo 6 de abril, con el objetivo de visibilizar una serie de demandas orientadas a fortalecer el sector agrícola del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio, confirmaron fuentes cercanas.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual.

En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

AMLO envía condolencias a familia del expresidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes 8 de julio a los 100 años de edad.

A través de un mensaje publicado en sus perfiles de redes sociales, López Obrador dio a conocer que envió “un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez”.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, publicó López Obrador la mañana de este sábado 9 de julio.

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, en una etapa marcada por un partido único, el Partido Revolucionario Institucional. Antes, en el sexenio de Gustazo Díaz Ordaz, fungió como secretario de Gobernación.

De formación abogado, ingresó en 1946 al PRI, y como funcionario fue Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Fue actor clave en episodios y pasajes de la historia de México de esos años como las guerrillas de los sesentas, el movimiento estudiantil de 1968, la violenta tarde del grupo paramilitar de los Halcones del 10 de junio de 1971, y una secuencia de secuestros, asaltos bancarios, bombazos, toma de rehenes, con exigencias de liberación de presos políticos de izquierda.

Información de El Financiero e Informador

El director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina, hizo un hilo en su cuenta de Twitter donde destaca los hechos que marcaron la historia del sexenio del expresidente Echeverría.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a hombre por causar daños a negocio de hamburguesas al norte de Hermosillo

Hombre de 50 años fue detenido en la colonia Solidaridad tras romper el cristal de un negocio de hamburguesas; quedó a disposición de la autoridad por daños.

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Rescatan a nadador que intentó llegar a la Isla Alcatraz en Bahía de Kino

Un hombre que intentaba nadar hacia la Isla Alcatraz en Bahía de Kino fue rescatado por bomberos tras perderse de vista en el mar. Operativo se realizó con motos acuáticas y concluyó sin incidentes.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-