-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Infraestructura verde más que un concepto de moda: Un concepto urgente

Relacionadas

- Advertisement -

Por María Magdalena Bernal Grijalva

El concepto de infraestructura Verde (I.V.) parece estar de moda, este se encuentra en la agenda pública y lo podemos encontrar recurrentemente en discursos políticos, programas de planeación, trabajos de investigación y hasta en pláticas coloquiales.

Pero ¿Qué es la I.V.?, ¿para qué sirve?, ¿por qué últimamente se ha posicionado en el discurso público como un tema de interés? Y sobre todo ¿Por qué es urgente y prioritario que Hermosillo adopte técnicas de I.V. en sus espacios públicos?

Recuerdo que cuando escuché por primera vez este concepto, se vino a mi mente árboles, pensaba que los árboles que se encontraban dentro de un parque era la I.V, de cierta manera mi pensamiento no era del todo incorrecto, pero si era una noción muy vaga.  El término de I.V. es un término un poco más amplio y complejo pero fácil de entender. El Instituto Municipal de Planeación Urbana y Espacio Público de Hermosillo en su Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos definen a la I.V. como “Infraestructura polifuncional que utiliza sistemas naturales (o sistemas producto de ingeniería que imitan procesos naturales) para mejorar la calidad ambiental y proveer servicios sociales, económicos, culturales y ambientales”. Asimismo, la I.V. sirve para el manejo y aprovechamiento sustentable de agua.

Pero hablando sin tanto tecnicismo, la I.V. a Micro-escala la podemos identificar al observar parques y calles arboladas que sirven como áreas de infiltración para canalizar y aprovechar el recurso hídrico, pero también pueden ser obras de ingeniería diseñadas para ser ecológicas, como las banquetas y pavimentos permeables que favorezcan la infiltración del agua al subsuelo; techos y muros verdes; jardines de lluvia; presas filtrantes entre otras.

En Hermosillo, la I.V. se ha posicionado en los discursos políticos y en la agenda pública debido a que se cuenta con un Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos y con una Norma Técnica que Establece las Características y Requerimientos para la Infraestructura Verde en el Municipio de Hermosillo las cuales establece directrices que permiten la correcta implementación, construcción y mantenimiento de las distintas técnicas de I.V.

Estas técnicas de I.V. deben ser adoptadas y aplicadas tanto por los ciudadanos y constructores a través de prácticas simples y domésticas como jardines de lluvia, cisternas, techos verdes entre otros. Por otra parte, las autoridades locales también son responsables de la implementación de estas técnicas ya que ellos pueden y deben aplicarlas ya sea en pavimentos permeables, presas filtrantes entre muchas otras, así mismo pueden crear programas y subsidios a empresas y habitantes que utilicen técnicas captura de agua, las cuales serán de gran beneficio para la ciudad.

 En Hermosillo, es urgente que se comiencen a socializar aún más las técnicas de infraestructura verde, porque al vivir en una zona árida el vital líquido es escaso y este no se debe desaprovechar en el drenaje. Uno de los principales retos de la infraestructura verdes es su correcta implementación, por lo cual son necesarias estrategias de planeación que fomenten las buenas prácticas entre la naturaleza y las personas.

No obstante, a pesar de los aportes que brinda la infraestructura verde a las ciudades para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, esta presenta grandes desafíos en su implementación, por lo que se requiere voluntad política y vinculación por las partes interesadas para que sus aportaciones se materialicen.

María Magdalena Bernal Grijalva

Ingeniera Civil, Maestra en Gestión Integral del Agua, candidata a Doctora en Ciencias Sociales, voluntaria de colectivos ambientalistas y miembro de la Red HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...
- Advertisement -