
Hermosillo, Sonora.- Al interior del Panteón Yáñez un grupo creó un jardín de polinizadores para alimentar a estos animales que habitan en el lugar y son importantes para la reproducción de plantas.
El proyecto, realizado por el colectivo Caminantes del Desierto, inició en 2019 y se logró gracias también al apoyo de diferentes agrupaciones ambientalistas que se suman a los esfuerzos de reforestación, riego y mantenimiento constante del sitio
Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto, comentó que al momento el jardín polinizador cuenta con agaves, un palo verde al centro y siete diferentes especies de arbustos que los rodean.
“Queremos que el Panteón Yáñez, que es un lugar de 22 hectáreas, se convierta en un bosque urbano y como parte del bosque hicimos un ejemplo de un jardín polinizador que queremos replicar aquí mismo y en otras partes.
Es para que ayude principalmente a los polinizadores, como su nombre lo dice, es un jardín para el que se escogieron plantas nativas que son con flor la mayoría de ellos: en el centro está un palo verde y alrededor de él están todos los arbustos, queremos que la gente los empiece a conocer”.
Otro de los objetivos del jardín polinizador es que los encargados de viveros del municipio observen las especies nativas de la ciudad y las produzcan, así como dar hogar temporal a las aves migratorias que llegan en su paso por Hermosillo.
“Hay muchas plantas del sur que cuando llega el verano se acaban las flores y en este caso las plantas nativas están acostumbradas al clima del Desierto de Sonora y se ponen muy bonitas.
Los jardínes polinizadores, y en sí lo que queremos hacer aquí en Panteón Yáñez, va a dar múltiples beneficios a todos nosotros para que podamos venir; entre más gente venga, menos indigentes se van a concentrar en esta área”.
Dijo, “es un área muy grande que sirve de refugio también para animales y hemos visto ardillas, búhos, tecolotes llaneros. Nos puede dar muchos servicios ambientales y ayudarnos mucho con la contaminación”.
El colectivo también ha realizado otras actividades en este lugar, como la plantación de 200 árboles palo verdes y palo fierros en los andadores, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en junio, así como riegos semanales, poda y demás acciones de mantenimiento.
Actualmente existe el proyecto de realizar otro jardín polinizador en uno de los camellones del bulevar José María Morelos y se apoya a diferentes organizaciones que quieren replicarlo en diferentes sitios de la ciudad.