-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Ambientalistas crean jardín de polinizadores en Panteón Yáñez de Hermosillo; buscan convertirlo en bosque urbano

Noticias México

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.

Precio dólar HOY 14 de marzo: peso se mantiene estable pese a volatilidad

El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este sábado 14 de marzo de 2026, al cotizarse en 17.96 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.19 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados financieros.

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Al interior del Panteón Yáñez  un grupo creó un jardín de polinizadores para alimentar a estos animales que habitan en el lugar y son importantes para la reproducción de plantas.

El proyecto, realizado por el colectivo Caminantes del Desierto, inició en 2019 y se logró gracias también al apoyo de diferentes agrupaciones ambientalistas que se suman a los esfuerzos de reforestación, riego y mantenimiento constante del sitio

Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto, comentó que al momento el jardín polinizador cuenta con agaves, un palo verde al centro y siete diferentes especies de arbustos que los rodean.

“Queremos que el Panteón Yáñez, que es un lugar de 22 hectáreas, se convierta en un bosque urbano y como parte del bosque hicimos un ejemplo de un jardín polinizador que queremos replicar aquí mismo y en otras partes.

Es para que ayude principalmente a los polinizadores, como su nombre lo dice, es un jardín para el que se escogieron plantas nativas que son con flor la mayoría de ellos: en el centro está un palo verde y alrededor de él están todos los arbustos, queremos que la gente los empiece a conocer”.

Otro de los objetivos del jardín polinizador es que los encargados de viveros del municipio observen las especies nativas de la ciudad y las produzcan, así como dar hogar temporal a las aves migratorias que llegan en su paso por Hermosillo.

“Hay muchas plantas del sur que cuando llega el verano se acaban las flores y en este caso las plantas nativas están acostumbradas al clima del Desierto de Sonora y se ponen muy bonitas.

Los jardínes polinizadores, y en sí lo que queremos hacer aquí en Panteón Yáñez, va a dar múltiples beneficios a todos nosotros para que podamos venir; entre más gente venga, menos indigentes se van a concentrar en esta área”.

Dijo, “es un área muy grande que sirve de refugio también para animales y hemos visto ardillas, búhos, tecolotes llaneros. Nos puede dar muchos servicios ambientales y ayudarnos mucho con la contaminación”.

El colectivo también ha realizado otras actividades en este lugar, como la plantación de 200 árboles palo verdes y palo fierros en los andadores, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en junio, así como riegos semanales, poda y demás acciones de mantenimiento.

Actualmente existe el proyecto de realizar otro jardín polinizador en uno de los camellones del bulevar José María Morelos y se apoya a diferentes organizaciones que quieren replicarlo en diferentes sitios de la ciudad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-