-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Policía pidió permiso a supervisor para disparar a asesino en tiroteo de Uvalde, pero no recibió respuesta, revela informe

Últimas Noticias

Pensar mucho sí cansa, según investigación hecha en Francia

Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la...

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...
-Anuncio-

Por Anna Kaplan

Un oficial de policía de Uvalde, Texas, apuntó su rifle hacia un pistolero fuera de la Escuela Primaria Robb antes de un brutal tiroteo masivo hace más de un mes, pero no obtuvo respuesta cuando pidió permiso a un supervisor para disparar, según un informe de este miércoles que documentó los errores cometidos por las autoridades policiacas durante el tiroteo que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

-Anuncio-

Datos clave

Para cuando el agente volvió a pedir confirmación para disparar, el sospechoso ya había entrado en la escuela, escribió el Centro de Entrenamiento de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley Avanzada (ALERRT, por sus siglas en inglés), un proveedor de entrenamiento para tiradores activos con sede en Texas, en un informe encargado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El informe indica que al agente le preocupaba que, si fallaba el disparo, sus balas podrían haber dañado a los niños que estaban dentro de la escuela, pero ALERRT dice que habría estado justificado el uso de la fuerza letal si hubiera tenido un disparo claro.

-Anuncio-

ALERRT identificó varias otras oportunidades perdidas para enfrentarse o neutralizar al pistolero antes de que entrara en la escuela, incluido un agente que circulaba “a gran velocidad” por el aparcamiento de la escuela y no vio al tirador cuando todavía estaba fuera.

En el documento también se criticó a los agentes por haber entrado inicialmente en el edificio desde dos zonas separadas de la escuela, una decisión que podría haber creado una situación de fuego cruzado, “lo que daría lugar a una alta probabilidad de que los agentes de cualquiera de los extremos del pasillo dispararan a los agentes del otro extremo.”

El informe también encontró problemas con los mecanismos de seguridad de la escuela, incluyendo una puerta exterior que se abría rutinariamente con piedras y que no se cerraba.

-Anuncio-

ALERRT determinó que la cerradura de la puerta del aula 111 “nunca se activó” porque el tirador pudo entrar, salir de ella y volver a entrar, lo que respalda la afirmación del mes pasado del director del DPS de Texas, Steven McCraw, de que los agentes nunca intentaron abrir la puerta sin llave porque creían que estaba cerrada.

ALERRT señaló en su informe que los agentes no se enfrentaron adecuadamente al pistolero tras entrar en el edificio, y perdieron impulso para preservar la vida. “Mantener la posición o incluso avanzar hasta un lugar mejor para devolver el fuego con precisión habría sido, sin duda, peligroso, y habría habido una alta probabilidad de que algunos de los agentes hubieran resultado heridos o incluso muertos”, dice el informe. “Sin embargo, también es probable que los agentes hubieran podido detener al atacante y luego centrarse en prestar atención médica inmediata a los heridos”.

Lo que sabemos

El informe señalaba que, aunque ALERRT no disponía “de información definitiva en este momento, es posible que algunas de las personas que murieron durante este suceso pudieran haberse salvado si hubieran recibido una atención médica más rápida.”

Antecedentes clave

Las fuerzas del orden de Texas se han enfrentado a intensas críticas por la respuesta al tiroteo y por los constantes cambios en los plazos, después de que la policía tardara 77 minutos en abrir una brecha en las puertas del aula en la que se encontraba el hombre armado.

Durante ese tiempo de espera, el comandante del incidente, el jefe de la policía escolar de Uvalde, Pete Arredondo, solicitó unidades especializadas y clasificó el incidente como una situación de sujeto atrincherado en lugar de una situación de tirador activo, a pesar de que se produjeron múltiples disparos mientras los agentes estaban en el lugar y de que las llamadas al 911 desde el interior de las aulas informaban de que había personas con vida. Los padres suplicaron a los agentes que entraran en la escuela para salvar a sus hijos, pero varios adultos fueron esposados y detenidos por interferir supuestamente en la investigación policial. Desde entonces, Arredondo está de baja y ha dimitido de su cargo en el ayuntamiento de Uvalde.

Tangente

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo el martes en una entrevista con CNN que “no confiaba” en la investigación del DPS de Texas sobre el tiroteo y sospechaba que McCraw podría estar encubriendo detalles del mismo. “¿Qué es lo que dicen? Siempre es difícil cuando dices una mentira, tienes que seguir diciendo una mentira”, expresó McLaughlin. “Tu historia no puede cambiar en algo tan horrible tres veces, cuatro veces, en tres días. En este punto, no sé qué creer y qué no creer”.

Con información de Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...

Asesinan a cuatro trabajadores de radiodifusora en ataques en Ciudad Juárez; reportan al menos 9 muertes

Un grupo de la delincuencia organizada atacó a trabajadores de la estación Mega Radio (Swiss 105.9), con saldo de...
-Anuncio-