-Anuncio-
lunes, agosto 15, 2022

Preocupa en EEUU cercanía de López Obrador y Ken Salazar: NYT; “Es mi amigo y buen hombre”, defiende AMLO

Últimas Noticias

Familia de Vanessa Guillén, soldada de EEUU acosada y asesinada, pide 35 mdd por daños

Los Ángeles, 15 de agosto (LaOpinión).- La familia de Vanessa Guillén, la soldado de Texas que fue acosada sexualmente...

Jueza ordena a Twitter entregar a Elon Musk documentos de un exdirectivo

Twitter Inc TWTR.N deberá entregar a Elon Musk documentos de un exdirectivo de la compañía que el multimillonario dijo...

Construcción de nuevo Centro de Convenciones atraerá turismo en Hermosillo: OCV

Hermosillo, Sonora.- La construcción de un nuevo Centro de Convenciones en Hermosillo detonará el turismo en la ciudad, declaró...
-Anuncio-

Al interior del gobierno de Estados Unidos existe una preocupación por la cercanía entre su embajador en México, Ken Salazar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó el periódico The New York Times en su edición del martes.

Altos funcionarios de Estados Unidos, que no tenían autorización de hacer declaraciones en público, cuestionan si funciona el “enfoque blando” que ha mostrado el diplomático estadounidense, o si envalentona a López Obrador.

-Anuncio-

Para los funcionarios entrevistados por el diario estadounidense, el presidente mexicano “ha desafiado la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”. 

Algunos consideran que el político tabasqueño ha impulsado una agenda energética que amenaza a las empresas estadounidenses y a menudo utiliza su tribuna para desacreditar e insultar personalmente a quienes cuestionan su gobierno.

En particular preocupa la postura que enarboló López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de este año, ya que el gobierno de Joe Biden no invitó a todos los presidentes del continente.

-Anuncio-

El diario destaca que el presidente de México se rehusó a reconocer inicialmente el triunfo electoral de Joe Biden, en un momento en el que el entonces presidente, Donald Trump, lanzaba señalamientos de fraude electoral sin mostrar evidencias de que esto hubiera sucedido.

También hace énfasis en cómo el gobierno federal de México fue forzado a poner en marcha una política migratoria de mano dura, ante amenazas de Trump de imponer aranceles a productos de exportación mexicanos.

Para algunos de los funcionarios entrevistados en condición de anonimato, el embajador Ken Salazar era “el hombre perfecto para apaciguar al presidente mexicano”, al considerar que el trato sencillo del exsenador demócrata de Colorado daría buenos resultados con López Obrador.

-Anuncio-

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Biden continúa respaldando a Salazar, resaltó el diario.

“Parte de la crítica que se le hace es debido a que está interactuando muy activamente con su gobierno, pero francamente lo hace para intentar impulsar los intereses de Estados Unidos”, declaró Juan Gonzalez, el principal asesor de Biden en materia de América Latina, refiriéndose al embajador.

AMLO responde

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador dijo que Ken Salazar, “es mi amigo”. “Es un hombre bueno que viene de abajo”, agregó.

“Y luego, a propósito de un reportaje de The New York Times que afirma que “hay preocupación” en los círculos de poder de Washington por la relación entre ambos, abundó: “A los conservadores, reaccionarios, quisieran tener un halcón de Embajador…”.

El presidente reaccionó a un texto de Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib que dice: “El embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el Presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país; ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al presidente [Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González]; y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el Gobierno de Estados Unidos y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

López Obrador fue cuestionado al respecto, aunque aseguró que tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el embajador:

“Tenemos buena relación con todos los gobiernos del mundo y tenemos buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Hoy creo que The New York Times se lanza contra Ken Salazar, el Embajador […] Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato. Amigo del Presidente Biden, un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático y él es una gente buena […] y tenemos una extraordinaria relación”, dijo.

Recordó que una vez le contó al embajador lo de la canción “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte, pues refirió que Colorado fue de los estados que pertenecían al territorio mexicano. “Pero lo voy a decir: los conservadores, reaccionarios quisieran tener un halcón de Embajador”, añadió.

Asimismo, el jefe del ejecutivo federal destacó que el embajador estadounidense estuvo en Palacio Nacional “casi una semana” recibiendo a empresarios estadounidenses de la industria energética.

“Estuvo conmigo casi una semana aquí, recibido a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso. Es una gente de lo mejor, pero los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. ¡No! México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún país del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos o de China, o de Rusia. Nosotros somos respetuosos de todos los países del mundo, por eso nuestra política de no intervención”, subrayó.

El presidente López Obrador mostró su apoyo al embajador estadounidense, Ken Salazar, y afirmó que antes una publicación como la de The New York Times “era demoledor, tremendo”, pero “ya no”. Además, aseguró que “no tienen razón”. “Antes ya lo hemos dicho, la calumnia cuando no mancha tiznaba, pero ahora no, aunque se trate del New York Times, el Washington Post“, agregó.

En ese sentido, el mandatario consideró que dicho reportaje podría ser por enojo de lo que dijo ayer sobre que habría que desmontar la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, si Estados Unidos no defendía a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“A lo mejor se enojaron [por lo de] ayer, aunque esto lo preparan con tiempo, lo de Assange, que eso es lo que debería estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange. Esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, como dicen aquí”.

Información de Sin Embargo y Aristegui Noticias

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Acumulados de lluvias del monzón superan media histórica en Sonora, sequía extrema disminuye y podría haber un invierno más frío

Sonora, en el noroeste de México, se ha beneficiado por la presencia del monzón, fenómeno estacional que se representa...

Sonorense firma con Sony Music y se va de gira: Andrés gana segundo lugar de “La Academia” (VIDEO)

La más reciente edición de "La Academia" llegó a su fin tras 19 conciertos y el sonorense Andrés logró...

Atentado con explosivos deja al menos 5 muertos y 17 lesionados en Ecuador

Al menos cinco personas murieron y 17 más resultaron heridas el domingo tras una explosión que dañó varias casas...

11 personas muertas, entre ellas 3 menores, carreteras y calles destrozadas, y constantes fallas eléctricas dejan lluvias en Sonora

Al menos 11 personas personas sin vida, autos arrastrados por la corriente, socavones, calles en mal estado y carreteras...
-Anuncio-