Hermosillo, Sonora.- Esta mañana amaneció sin vida un cochi jabalí en el bulevar Morelos, casi esquina con Gilberto Escobosa, al norte de Hermosillo. Trabajadores del lugar y testigos señalaron que el cuerpo del animal ya se encontraba cuando llegaron a su jornada antes de las 7:00 horas.
El equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo, pero este ya había sido retirado por Servicios Públicos Municipales. El director de la instancia, Sergio Pavlovich, informó que Servicios Públicos optó por retirar el cuerpo por la descomposición del mismo y evitar así problemas de salud.
Por su parte, Luis Arvayo Gálvez, de comunicación social de Profepa, destacó en entrevista para Proyecto Puente que, al tratarse de ejemplares silvestres o protegidos aún con vida, la ciudadanía debe llamar a la Procuraduría o Bomberos al 66 22 17 54 53 ext. 19212 o 19206, o al 911.
De igual forma, aseguró que habrá más avistamientos de jabalíes, serpientes e iguanas en colonias que se encuentran en la periferia de Hermosillo.
“Está muy cerca un cerro, lo más probable es que haya bajado de ahí, no era muy pequeño, tal vez solo se adentró demasiado al casco urbano. En temporada de calor y lluvias se incrementan los reportes de avistamientos de animales silvestres: no hay que tratar de capturarlos, lastimarlos o matarlos; para eso están los teléfonos de Profepa”, informó Arvayo vía mensaje de WhatsApp.