-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

Italia regresa 30 piezas arqueológicas a México

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

En un evento en el marco del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el país europeo restituye 30 piezas arqueológicas al gobierno de México.

En la ceremonia llevada a cabo el 1 de julio en la Embajada de México en la ciudad de Roma, Carlos García de Alba, embajador mexicano, recibió un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de México.

-Anuncio-

García Alba en reciprocidad otorgó al Gobierno italiano mil 271 documentos del escultor italiano Ettore Ferrari.

Las piezas entregadas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udinese, Nápoles y Roma tras ser incautadas por las autoridades del país por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda de antigüedades llamada “Pordenone Antiquaria”, así como en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma.

Estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas son algunas de la piezas recuperadas y estas pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.

-Anuncio-

“Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras”, menciona el comunicado de Relaciones Exteriores.

Durante el evento, aparte de la presencia del embajador mexicano estuvieron presentes el ministro de la Cultura de Italia, Dario Franchescini; el comandante general del Arma de los Carabineros, Teo Luzi; el comandante del cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Roberto Riccardi; el director del Archivo Central del Estado, Andrea de Pasquale, y el doctor Arturo Zamora Jiménez.

Reacciones en México

Después de la entrega de las piezas históricas la secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, no dudó en comentar al respecto.

-Anuncio-

“Italia nos dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas de nuestro país. Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”, declaró.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-