-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Héroes sin reconocimiento

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Tercer Planeta

En Sonora hay héroes sin capa, personas que libran batallas monumentales, combates de gran importancia para nuestra sociedad, ellos arriesgan sus vidas por nosotros, por nuestro entorno, por nuestro bienestar y la mayoría ni siquiera nos damos cuenta.

Entre este grupo de héroes se encuentran los brigadistas contra incendios forestales, mujeres y hombres que llevan a cabo esfuerzos sobrehumanos, en medio de situaciones de gran riesgo, que llevan a cuestas pesados equipos de trabajo, picos y palas, que caminan cuesta arriba varios kilómetros para poder llegar a su destino y todavía seguir trabajando con los llamados contra fuegos.

Sonora, aunque no tiene la cantidad de incendios de estados como Jalisco y el Estado de México, sí cuenta con siniestros de grandes dimensiones, que devoran miles y miles de hectáreas de bosques que pertenecen a reservas naturales protegidas, un daño ecológico impresionante y un peligro latente para muchas poblaciones.

He leído algunos comentarios de que México no está preparado como Estados Unidos para combatir incendios forestales, pero lo más curioso es que en nuestro País, esos fenómenos se han logrado frenar a tiempo y rara vez se extienden más de las 5 mil hectáreas, mientras que en el vecino país, con toda su tecnología, han sufrido incendios de hasta cerca de 200 mil hectáreas.

A qué se debe la diferencia, primero a la preparación de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), muchos de ellos con varias capacitaciones en Canadá, segundo, a la pronta intervención y coordinación entre las unidades municipales con Protección Civil Sonora y tercera, la más importante, a la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Entre todos, bien coordinados, le han hecho montón a los incendios forestales, y claro, la utilización de los helicópteros para trasladar a brigadistas a la zona del incendio y para atacar el fuego directo con descargas de agua mediante el helibalde, son claves para el éxito.

Pero a pesar de toda la logística y coordinación, los incendios forestales no son enemigos pequeños, y los brigadistas lo saben bien, afortunadamente, en Sonora no se han registrado muertes en los últimos años, pero hace unos meses, dos combatientes fallecieron cumpliendo con su deber en el Estado de México.

En Sonora, por las condiciones climáticas, los brigadistas han sufrido golpes de calor y lesiones leves, como torceduras de tobillo, pero por fortuna no se han presentado pérdidas que lamentar.

Evidentemente hay mucho que avanzar en su equipamiento, pero antes debemos ponernos a pensar en la raíz de todo este fenómeno, que es la misma ciudadanía.

Según datos de la Conafor, el 95% de las veces que se inicia un incendio forestal, es por descuido humano, como fogatas mal apagadas, bachas de cigarro, o incluso por presencia de basura como botellas de vidrio que hacen el efecto lupa y generan el fuego.

La irresponsabilidad del humano es enorme, está generando un daño irreversible en los bosques y poniendo en peligro a sus mismas poblaciones.

Este 2022 en Sonora se han presentado hasta el momento, 54 incendios forestales, la cifra más alta en los últimos tres años, provocada principalmente por una mayor movilidad entre la población luego de una pandemia.

En nosotros está el ser más cuidadosos y evitar este tipo de fenómenos que devastan nuestros bosques y ponen en peligro a nuestros brigadistas.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

Allan de la Rosa

delarosahmo@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -