-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

César Duarte acusa a Javier Corral de proteger a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas y guía turístico

Últimas Noticias

Fiscalía Sonora investiga el trato de menores de casa hogar en Guaymas y habilitan bodega para bicicletas donadas en desuso

Hermosillo, Sonora.- Para recolectar bicicletas nuevas y/o en desuso que donen las y los ciudadanos como parte del programa...

Deja lluvias a comunidades inundadas en Guaymas-Empalme; Protección Civil Sonora activa operativo y refugios (VIDEO)

Guaymas, Sonora.- Protección Civil Sonora se encuentra coordinado con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata...

De 570 hasta casi 4 mil pesos costarán boletos para “Festival del Globo en Hermosillo”

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 19 de agosto, a partir de las 11:00 horas, inicia la venta de boletos, para...
-Anuncio-

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, publicó este miércoles una carta abierta en la que acusó a su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, de haber brindado protección a José Noriel Portillo “El Chueco”, a quien la Fiscalía señala como el autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 13 de junio.

En su texto, Duarte aseguró que Corral destruyó la “exitosa” estrategia de seguridad de su gobierno, en el que “disminuyeron los delitos de alto impacto”. Dijo que “entregó el estado a la delincuencia”.

-Anuncio-

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui. Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por ‘El Chueco’”, aseguró.

Señaló que Corral Jurado nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, considerado un peligroso generador de violencia, sino que sus acciones estaban destinadas a destruir toda la estrategia “que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”.

“Es elemental conocer las razones por las cuales en 2018 no se detuvo ni persiguió a ‘El Chueco’”, señaló.

-Anuncio-

El exgobernador, actualmente preso en Chihuahua por cargos de peculado por más de 96 millones de pesos, acusó a Corral de haber contaminado la escena del crimen de la periodista Miroslava Breach -asesinada en marzo de 2017-, así como de manipular la investigación.

Aseguró que los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentó contra los sacerdotes jesuitas. “¿Coincidencia?”, pregunta.

“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”, comentó.

-Anuncio-

“Plenamente coincide este caso con el homicidio del ciudadano norteamericano, el del guía de turistas y el de los dos sacerdotes jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección que otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”, apuntó el exmandatario.

“Ahora que el mismo señor presidente ha exigido una explicación sobre por qué ‘El Chueco’ estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión, debe investigarse a fondo la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo”, puntualizó.

En respuesta, Corral Jurado publicó un escrito en su página web, en el que acusó complicidad de Duarte con la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

Señaló que la carta de Duarte es una repuesta de Campos a la exigencia de explicaciones que hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobierno de Chihuahua que aclare por qué no se detuvo a ‘El Chueco’, aún con una orden de aprehensión en su contra. “Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”, dijo el presidente.

Corral calificó la carta de Duarte como “difamatoria” y dijo que escribe “desde la comodidad y protección que le brinda la gobernadora en su cómoda estancia en el Hospital”. “Para eso volvió la carretada de dinero a varios medios y ‘comunicadores’, para servir a la gobernadora y a su antiguo jefe”, apuntó.

Comentó que cada vez que la responsabilidad pública los llama o les pide cuentas de su actuación ante la violencia desbordada en el Estado, “recurren a la Caja China” para distraer a la sociedad de los asuntos importantes.

“Ayer sacaron el juicio político en mi contra, para distraer el descarado e ilegal nombramiento que hizo María Eugenia Campos de una encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, pisoteando la Constitución y la ley, luego que defenestraron a la Fiscal nombrada por el Congreso, Gema Chávez, a quien le quedaban casi cuatro años por delante”, comentó.

Para leer la nota completa, click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-