-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

ASF detecta probables irregularidades por mil 38 mdp en la Cuenta Pública 2021

Últimas Noticias

Así compra CFE carbón a mineras

Columna Contra las Cuerdas A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la...

Los Jesuitas, ¿La Utopía de Tomás Moro en el Noroeste novohispano?

Dos de cuatro partes. Brevísimo Ensayo. "Influidos tal vez por la Utopía de Tomás Moro y por la experiencia del Obispo...

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...
-Anuncio-

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este jueves la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2021, del tercer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe da cuenta de los resultados de las primeras 207 auditorías practicadas por la ASF a la Cuenta Pública 2021, en la que encontró probables irregularidades por mil 30 millones 195.8 mil pesos, de los que ya fueron recuperados 201 millones 942.1 mil pesos, y están pendientes de aclaración 836 millones 253.6 pesos, la mayoría de los cuales corresponden a recursos ejercidos por gobiernos estatales y municipales.

-Anuncio-

Al presentar de manera virtual el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que se continúan observando “áreas de oportunidad” en el ejercicio del gasto federalizado.

“El gasto federalizado es, por su monto e importancia, uno de los renglones principales del presupuesto, por lo que la labor fiscalizadora ha sido especialmente rigurosa en su análisis”, expuso Colmenares.

Agregó que dado que México es un país muy grande, con 32 entidades federativas y alrededor de 2 mil 500 municipios, la proporción de entes estatales y municipales que la ASF no fiscaliza es mucho mayor que la que sí revisa.

-Anuncio-

El gasto federalizado de la Cuenta Pública 2021 está siendo fiscalizado mediante mil 681 auditorías, que representan el 83 por ciento del total de las auditorías que la ASF está realizando.

De las 207 auditorías presentadas este jueves, 33 corresponden al gobierno federal, una al Poder Legislativo, cuatro a órganos autónomos.

Las restantes 169 se realizaron al gasto federalizado ejercido por estados y municipios, y encontraron posibles irregularidades por 637 millones 820.2 millones de pesos, de los que 190 millones 645.2 mil pesos han sido recuperados y 447 millones 175 mil pesos están pendientes de aclaración.

-Anuncio-

Colmenares aseguró que es importante que la fiscalización superior no se vea afectada por procesos políticos, como los procesos electorales o los cambios de administración. Y aseveró que “cualquier consideración distinta a los procesos de auditoría es excluida de los procesos de fiscalización”.

Información de La Jornada

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-