Por Jorge Monroy
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se cumplieron 10 semanas continúas de incremento de contagios, entre las personas, de covid-19.
Al presentar durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el reporte “Pulso de la Salud”, López-Gatell también admitió que las hospitalizaciones por covid-19 subieron de 4 a 6 por ciento en camas generales, y de 1 a 2% en camas con ventilador.
Afirmó que si bien no hay un aumento importante de defunciones, sí incrementaron en un promedio de 5 a 7 diarias.
Sobre el avance en la vacunación, el subsecretario planteó que se han vacunado con esquema completo a 89 millones 277 mil 247 personas adultas de todos los estados, a 7 millones 956 mil 14 personas de 12 a 17 años, y se tiene un avance en personas de 5 a 11 años de edad de 146 mil 699 vacunas aplicadas a un universo de 15 millones 424 mil 170 personas de esas edades.
Acerca de refuerzos de vacunas en personas mayores de 18 años, tercera y cuarta dosis, indicó que se han aplicado 56 millones 517 mil 414 dosis.
Respecto al tiempo para aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas menores de edad, López-Gatell dijo que la recomendación es que sea de uno a dos meses posteriores a la primera aplicación. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que lo mejor es esperar a la segunda dosis, hasta la semana ocho de la primera aplicación.
Hugo López-Gatell mencionó que esta semana el gobierno de México recibirá, miércoles y jueves, dos embarques con 1 millón 998 mil vacunas pediátricas de Pfizer, que se aplican actualmente a los menores de 5 a 11 años de edad en todo el país.
Con información de El Economista