-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

La elección y la teoría de los juegos

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

FORBES es una revista fundada en Estados Unidos en 1917 por el nacido en Escocia Bertie Charles Forbes, más conocido como B. C. Forbes. Esta famosa revista tiene la particularidad de publicar listas que resultan un gran atractivo en el sector del capital y los negocios. Su sede central se encuentra en Nueva York y en nuestro país tiene vértice en la Ciudad de México. Desde 1986 cada año, Forbes publica los nombres de las personas más ricas del mundo, ejercicio periodístico que genera gran polémica.

El exsecretario de relaciones exteriores Jorge Castañeda, recién tuvo la responsabilidad de presentarse en Hermosillo como conferencista magistral del foro Economía y Negocios, donde participaron algunos miembros del gabinete, así como el gobernador del Estado de Sonora, evento a donde convocó Forbes México.

Distinto de lo que los presentes pudieron esperar, Castañeda tanto como lo hacen otros líderes de opinión a nivel nacional, se refirió a los números del gobierno de la república, esos mismos que todos ya hemos escuchado; un posible desplome de la economía, la caída de indicadores en cuanto el control de la seguridad y etcétera con todos los grandes temas de México.

Para no variarle a la retórica, sus conclusiones se dirigieron hacia la sucesión presidencial y los equipos contendientes. Comienza por afirmar contundentemente “La elección del ’24 no está resuelta“ , y luego expone sus porqués.

Parece ser que en su opinión, en cuanto a los jugadores en el poder, el presidente se ha decidido ya por Claudia Sheinbaum; en lo que toca al equipo opositor, la alianza tiene aún muchas jugadas que atender, entre ellas la comentada agenda del líder del PRI, sobre todo después de la Reforma Energética y también se refirió a la participación de Dante Delgado y su movimiento Ciudadano con  la posibilidad o no, de llamar al juego al joven con el nombre y apellido mas envidiable en la política mexicana.

Todo esto frente al mandatario sonorense que al final deja en unos una percepción si es el caso que le entiendan, y otra, si sólo son distinguidos invitados.

Pero al final todo son equipos y también todo son juegos. Curiosamente, otro famoso Forbes fue de John Forbes Nash. Su historia fue magistralmente contada el año 2001 en la película protagonizada por Russel Crowe, producción cinematográfica que recaudó más de 330 millones de dólares.

“Una mente Brillante”, es la historia de un excepcional matemático norteamericano que llega a la Universidad de Princeton y que poco a poco lleva su super dotada inteligencia mas allá del límite, retando su prodigiosa mente resolver la ecuación rumbo a su supervivencia en el padecimiento de una esquizofrenia. Drama donde también se cuenta la anécdota que dio vida a su teoría mas exitosa.

“La teoría de los juegos” o equilibrio del miedo es un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores, el cual se asume que: cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros.

La inspiración para la teoría proviene de una amena situación que se da en una velada en un bar donde todos sus amigos quieren a la chica más atractiva. Pero Nash argumenta que, si todos enfocan sus fuerzas hacia salir con la misma candidata, las posibilidades de pasar la velada solos estaban al alza para cada uno. Por tanto, cada uno debía elegir una chica distinta a la mas guapa.

Es increíble pero esa simpática vivencia, llevó a tener presente que un equilibrio, no necesariamente implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino solo el mejor resultado para cada uno de ellos individualmente.

Todo esto fue trasferido al área de la Economía, buscando el equilibrio de varias empresas compitiendo por el mercado de un mismo bien o producto, de donde se desprendió el merecido premio Novel a John Forbes Nash en 1994.

Y regresando a la exitosa película, Una Mente Brillante ganó cuatro Premios a: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, siendo, asimismo, candidata en las categorías de mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje y maquillaje. Igualmente, recibió 28 premios más y fue candidata a otros 51. Pero lo más espectacular fue la presencia del mismo John Nash, que recibió la más emotiva ovación como reconocimiento, esa noche de “Los Oscares” del año 2001.

En el terreno de las próximas elecciones estamos ante una ecuación que requiere ese tamaño de imaginación y entendimiento. La buena noticia es que se observan solo dos arenas de competencia: el partido en el gobierno y la alianza opositora.

Podemos estar de acuerdo con Jorge Castañeda, “la elección del 24 no está resuelta”, es un juego de dos canchas bastante interesante, en el que se necesita más que poder para ganarlo. Que, dicho sea de paso, la visita y exposición del ex -canciller en Sonora dista mucho de no ser una estrategia de juego del organizador, a simple vista. Muy buena, por cierto, pero muy visible. 

Lo que sigue es no perder la esperanza de un buen resultado para los próximos procesos electorales, el del ´23 y el del ´24. Si en algo sirven, entre muchas de las célebres frases del gran John Forbes Nash recordamos esta:

“Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito aumentan en cada nuevo intento…”

Por Sara Thomson

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
- Advertisement -