-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Los tres mosqueteros

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra la Cuerdas

Las crisis de Alito Moreno, quien enfrenta una rebelión interna, no queda solamente en el PRI.

-Anuncio-

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, la ha librado: un partido pequeño, que va a pique, pero colgado de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, bien o mal ha librado el camino. Hasta parece un favor. No obstante, en otros escenarios no es así.

Marko Cortés, presidente del PAN, es un caso contrario. Este lunes fue invitado a una cena de cuchillos largos con líderes destacados de su partido para valorar su periodo, el lopezobradorismo y lo que está por venir.

Hasta los panistas lo saben: durante el inicio de la crisis del presidente del tricolor, Alito Moreno pidió tregua, según fuentes consultadas, al poner sobre la mesa su historia (él la llama persecución, otros la llaman realidad).

-Anuncio-

“Lo que me está pasando hoy, puede pasarnos a todos”, dijo el campechano. Poniendo contra las cuerdas a sus pares de los otros partidos, pidió ser como los tres mosqueteros: “Todos para uno, uno para todos”.

Si ustedes se han dado cuenta: entre ellos nadie golpea a nadie, aún cuando son públicas muchas cosas que no los dejan bien librados.

Están atrapados en un escenario, es un mecanismo de defensa para afrontar su posible mal comportamiento, quizá.

-Anuncio-

En caso de estar conscientes de que la política de arriba es diferente a la que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador abajo, entonces estamos hablando de una lógica de supervivencia y de que esa máxima de que la política es percepción no la entienden los aliados ni un poquito.

Este lunes, Marko Cortés deberá explicar qué ha hecho durante su dirigencia, además de escuchar otras ideas que hay al interior de Acción Nacional.

Lo que le están pidiendo otros blanquiazules, encabezados por Damián Zapeda, Adriana Dávila, Gustavo Madero, entre otros líderes, es que haya un cambio de estrategia, pues aseguran que al revisar los spots del PAN, todos hablan de López Obrador. Cortés Mendoza es reaccionario al mandatario federal, pero nunca ofrece nada, mucho menos propuestas claras.

Los expresidentes del blanquiazul —al igual que en el partido tricolor— piden reconocer los proyectos de alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD realizados en los últimos años, pues, al interior de diversos grupos de Acción Nacional, estas medidas son insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política: social, democrática, incluyente y de futuro.

•••

UPPERCUT: Ricardo Monreal no es corcholata, pero la ausencia de Marcelo Ebrard le sirvió para jalar agua a su molino.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Matan en ataque armado a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

Celaya, Guanajuato.- El hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato, fue asesinado la tarde del miércoles; después de salir de...

Habilitan 8 refugios ante lluvias en Hermosillo; gobierno local llama a no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
- Advertisement -