-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Secretaría del Trabajo inspeccionará 40 mil empresas en segundo semestre de 2022

Últimas Noticias

Orlando Michelle de la Cruz, primer peleador de México en ganar medalla en campeonato de artes marciales mixtas

Emiratos Árabes Unidos.- Orlando Michelle de la Cruz se convirtió en el primer peleador de México en ganar una...

Extirpan a hombre tumor del tamaño de un melón en IMSS de Chiapas

Médicos en Chiapas salvaron la vida de un hombre tras extirparle un tumor maligno de 15 centímetros que había...

Colocan una placa con tornillos en el peroné del Tecatito Corona

El Sevilla FC dio a conocer el último parte médico de Jesús Manuel Corona, quien se lesionó este jueves...
-Anuncio-

Por Gerardo Hernández

En lo que resta del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) planea hacer visitas de supervisión en 40 mil centros de trabajo, una meta planteada por la dependencia en su Programa de Inspección 2022. El 80 por ciento de estos ejercicios serán inspecciones extraordinarias.

-Anuncio-

Además de esto, la autoridad estima que los mecanismos alternos a la inspección, como el nuevo programa de verificación voluntaria, tendrán un alcance de 3 mil 260 centros de trabajo que acreditarán el cumplimiento de la normatividad laboral.

El programa de inspección vigente para este año contempla siete estrategias que, entre otras acciones puntuales, contempla la supervisión focalizada en:

  • Sectores productivos con actividades de alto riesgo
  • Cumplimiento del salario mínimo, aguinaldo y reparto de utilidades
  • Nuevas reglas de subcontratación de servicios especializados
  • Verificación de procedimientos de legitimación de contratos colectivos
  • Unificar el criterio para la imposición de sanciones
  • Seguimiento a la atención de quejas y denuncias ciudadanas
  • Realizar de manera permanente el análisis y cruce de la información contenida en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse)
  • Iniciar la operación del sistema de acreditación de buenas prácticas laborales y trabajo digno
  • Capacitación especializada a los inspectores
  • Reducción de los plazos para la atención de las medidas identificadas durante las inspecciones federales

“Durante el ejercicio 2022, la Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, llevará a cabo inspecciones encaminadas a la supervisión de las empresas que se encuentran registradas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, a las beneficiarias de sus servicios y en aquellos Centros de Trabajo que por cualquier medio se tenga conocimiento de algún posible incumplimiento relacionado con dichas disposiciones”, señala la STPS en el documento.

-Anuncio-

Las capacitaciones que recibirán los inspectores, apunta la dependencia, ayudarán a “homologar los criterios de actuación” en los ejercicios de verificación. Por otro lado, la Secretaría del Trabajo establecerá un programa de supervisión para fortalecer el desempeño de los servidores públicos involucrados en las inspecciones.

Énfasis en la verificación voluntaria

Este año la STPS implementó el nuevo Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno a la inspección que permite a los centros de trabajo acreditar ante la dependencia su nivel de cumplimiento en condiciones generales de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, capacitación y adiestramiento, entre otras regulaciones.

-Anuncio-

En su programa anual de inspección, la Secretaría del Trabajo estima que este nuevo programa impactará a 2 mil centros de trabajo al finalizar el año.

Como parte de los ajustes al marco jurídico de las inspecciones que realiza la dependencia, la autoridad busca que las empresas que acrediten su cumplimiento a través de los programas de cumplimiento voluntario que el nuevo reglamento de inspección contemple visitas de asesoría y asistencia técnica a los centros de trabajo que acrediten su cumplimiento a través de los programas de verificación voluntaria.

Estas visitas de asesoría están enfocadas en estas empresas porque al acreditar su cumplimiento en el programa, estarán exentas de recibir inspecciones ordinarias.

“La Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Previsión Social y las oficinas de Representación Federal del Trabajo auxiliadas por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, impulsarán y fortalecerán el trabajo digno en los centros de trabajo promoviendo entre dichos centros los beneficios de los mecanismos alternos a la inspección y de cumplimiento voluntario, con el uso de las tecnologías a fin de ampliar la cobertura de centro de trabajo verificados”, señala la dependencia en su programa de inspección.

Con información de El Economista

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-