EEUU.- Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw de la Corte Federal del distrito sur de California.
El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado en Culiacán en 2014 por miembros de la Secretaría de Marina (Semar), y extraditado a Estados Unidos en 2019.
El departamento de justicia de EEUU solicitó la extradición del “El Mayito Gordo”
En abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a EEUU.
Sin embargo, en el acuerdo de culpabilidad le restaron cargos de co-dirigir una empresa criminal y por lavado de dinero.
Ya que a Zambada Imperial le serán tomados en cuenta los años que ha permanecido cautivo desde noviembre de 2014, le restaría un año de sentencia.
“El Mayito Gordo” continuará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, y hasta el momento se desconoce si será trasladado a otra prisión para cumplir con el tiempo acordado.
En la acusación, la justicia estadounidense señala que “El Mayito Gordo”, o “El Buen Chico”, conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México.
En esa misma acusación se menciona a Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, e Iván Archibaldo Guzmán Salazar, el hijo de “El Chapo” Guzmán, ambos prófugos de la justicia en México y EEUU.
Información de Reporte Índigo