-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Senado de EEUU aprueba proyecto de ley para controlar las armas de fuego

Últimas Noticias

Recaudan clientes de Súper del Norte más de 700 mil pesos para programas altruistas

Hermosillo, Sonora.- Clientes de Súper del Norte lograron recaudar 703 mil 455 pesos, destinados a continuar los programas altruistas...

Se estrella avión sanitario al sur de Argentina; mueren cuatro personas

Este viernes en Argentina se estrelló un avión sanitario cuando intentaba despegar de un aeropuerto en el sur, el...

Conoce recomendaciones para conmemorar el 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU

Phoenix, Arizona.- Frank Salomon y Joaquín Enríquez hicieron recomendaciones a visitantes y residentes de Arizona para la celebración del...
-Anuncio-

Los senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista, este jueves por la noche, que aborda la epidemia de violencia armada que convulsiona al país, aprobando un paquete limitado de nuevas restricciones de armas de fuego y miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

Las reformas, que casi con certeza serán aprobadas por la Cámara de Representantes el viernes, no cumplen con las demandas de los defensores de la seguridad de las armas y el presidente Joe Biden, pero han sido aclamadas como un avance que salva vidas después de casi 30 años de inacción por parte del Congreso.

-Anuncio-

Además, cierra el llamado vacío legal del “novio”, según el cual los abusadores domésticos podrían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o viviendo con su víctima.

“Esta noche, el Senado de los Estados Unidos está haciendo algo que muchos creían que era imposible incluso hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley significativo sobre la seguridad de las armas en casi 30 años”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, después de que se aprobara la legislación.

“El proyecto de ley de seguridad de armas que aprobamos esta noche se puede describir con tres adjetivos: bipartidista, sentido común, salvavidas”.

-Anuncio-

Su homólogo republicano, Mitch McConnell, dijo que la legislación haría que Estados Unidos fuera más seguro “sin hacer que nuestro país sea un poco menos libre”.

“Este es un paquete de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. No contiene nuevas restricciones, cero nuevos períodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos de la ley”.

La Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos en ambas cámaras del Congreso se opusieron al proyecto de ley, pero los grupos de defensa que trabajan en vigilancia, violencia doméstica y enfermedades mentales lo respaldan.

-Anuncio-

El Senado y la Cámara están en un receso de dos semanas a partir de la próxima semana, pero se espera que la Cámara controlada por los demócratas apruebe el proyecto de ley del Senado con poco drama antes de que los miembros abandonen la ciudad el viernes por la noche.

Día histórico

El avance es el trabajo de un grupo de senadores de todos los partidos que ha estado trabajando en los detalles y resolviendo disputas durante semanas.

Los legisladores habían estado luchando para terminar las negociaciones lo suficientemente rápido como para capitalizar el impulso generado por el tiroteo fatal de 19 niños en Uvalde, Texas y de 10 personas negras en un supermercado en Buffalo, al norte del estado de Nueva York, ambos el mes pasado.

Chris Murphy, el senador que lidera las negociaciones de los demócratas, elogió un “día histórico”.

“Esta se convertirá en la legislación contra la violencia armada más significativa que el Congreso haya aprobado en tres décadas”, dijo en el pleno del Senado.

“Este proyecto de ley también tiene la oportunidad de demostrarle al cansado público estadounidense que la democracia no está tan rota, que es capaz de estar a la altura del momento”.

La última legislación federal importante para el control de armas se aprobó en 1994, introduciendo un sistema nacional de verificación de antecedentes y prohibiendo la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de municiones de gran capacidad.

Sin embargo, expiró una década después y desde entonces no ha habido ningún movimiento serio de reforma, a pesar del aumento de la violencia armada.

Biden había presionado por reformas más sustanciales, incluido el restablecimiento de la prohibición de los rifles de asalto, que se usaron en los tiroteos de Texas y Nueva York, y cargadores de alta capacidad.

Pero el desafío político de legislar en un Senado 50-50, donde la mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos para ser aprobados, significa que las reformas más amplias no son realistas.

“La mañana después de la tragedia en Uvalde, el Senado de los Estados Unidos se enfrentó a una elección”, agregó Schumer.

“Podríamos rendirnos ante el estancamiento… O podríamos elegir tratar de forjar un camino bipartidista para aprobar un proyecto de ley real, por difícil que haya parecido para muchos”.

Con información de Infobae y AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fue crueldad animal, la yegua estaba llorando en El Tazajal; no es la forma de domar, señala activista

Dejemos de normalizar el tema de maltrato animal, lo que vimos en el video por redes sociales de una...

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...

Familia de Fernando del Solar publica emotivo mensaje en Instagram (IMAGEN)

La familia de Fernando del Solar emitió un comunicado que se publicó en las redes sociales del ex conductor...

“Luka, eres mi cielo”, Santa Fe Klan canta para su hijo y rompe trends en Youtube (VIDEO)

El cantante Santa Fe Klan y Maya Nazor acaban de convertirse en padres de un niño a quien llamaron...

Episcopado responde a señalamientos de AMLO: ‘No somos hipócritas y no hemos callado’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que los religiosos católicos callaron ante la violencia que...
-Anuncio-