-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

Hermosillo destaca entre ciudades de México más sostenibles en 2021 de acuerdo con estudio

Últimas Noticias

Boxeadores de Sonora pelearán en 7 finales de Juegos Nacionales Conade

Culiacán, Sinaloa.- Luego de cumplir con excelentes resultados en la jornada de semifinales, los boxeadores sonorenses sostendrán este lunes...

Aprueban diputados juicio político contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó admitir una denuncia de juicio político contra Javier Corral. Los...

Presuntos robacarros desatan persecución en Hermosillo; hay 2 detenidos

Hermosillo, Sonora.- Un par de presuntos robacarros provocaron una persecución de parte de distintas corporaciones policiacas durante la mañana...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo se posicionó como la segunda zona metropolitana de México con el mayor promedio de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a ciudades como Guadalajara, en primer lugar, y Culiacán, en segundo.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, que califica los aspectos ambientales, sociales y económicos de 63 áreas metropolitanas en el país, donde se concentra más del 60 por ciento de los habitantes mexicanos y se genera alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

-Anuncio-

La capital de Sonora, según los resultados, destacó en aspectos económicos y de seguridad, igualmente en transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

El estudio es presentado por el grupo financiero Citibanamex, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados del Índice reflejan que Hermosillo, ciudad en segundo lugar en este listado, presentó un progreso del 64.02 por ciento en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU.

-Anuncio-

Por su parte Guadalajara, zona metropolitana con mayor promedio, presentó 67.59 por ciento gracias a sus avances en temas como acción por el clima y energía, y Culiacán, la capital sinaloense, un 63.83%, en tercera posición, por sus resultados en agua, saneamiento y reducción de la pobreza, de acuerdo con el estudio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en 2015 por los Estados en la ONU para una nueva agenda de desarrollo, son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estos objetivos, que forman parte de la Agenda de Desarrollo 2030, buscan “erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer al cambio climático a nivel mundial”, de acuerdo con la ONU.

-Anuncio-

Con información de Organización de las Naciones Unidas y Debate

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-