Hermosillo Sonora.- El departamento de la policía de Hermosillo hizo una demostración para brindar a las personas la experiencia real de cómo es la actitud tras ingerir alcohol con los lentes “Visión Fatal”.
Esta actividad es con la finalidad de concientizar a la ciudadanía, pero sobre todo a menores de edad de los riesgos de consumir esta droga y es parte de sus campañas de prevención.
José Ángel Alanis, policía tercero y oficial DARE, mencionó que al momento de usar las gafas, el campo de visión se cierra y provoca que los reflejos disminuyen y su capacidad de coordinar.
“Ahorita estamos focalizados en las preparatorias y secundarias, ya que se avecinan las fiestas de graduación y los jóvenes de edad experimentan con el alcohol y se suben al vehículo de un amigo, por lo que en ocasiones anteriores han tenido problemas, y han incrementado los accidentes de ese rango de edad”, indicó.
Alanís afirmó que estas campañas son bien aceptadas y, aunque al principio no las toman en serio, al experimentar con los lentes, las personas cambian su actuar.
Carlos Carpio, policía segundo y director de Prevención y Atención Ciudadana, informó que el programa existe desde el 2012, pero con cada administración cambia la dinámica.
En noviembre del 2021, el equipo actual de prevención ha recorrido escuelas, plazas comerciales y otros lugares para informar sobre la actividad.
“Han sido más de mil 200 personas las que han participado adicional a la gente que está alrededor de las demostraciones escuchando la información. Hemos ido a lo que es Nuevo Hermosillo, Solidaridad, Tierra Nueva, La Caridad, Altares, alrededor de 15 o 20 colonias, desde enero a la fecha”, detalló.
Los lentes sólo simulan una reacción semejante a los efectos de ingerir alcohol, aclaró el oficial segundo.
Tras la modificación de la Ley de Movilidad, la multa por conducir bajo el influjo del alcohol aumentó de 50 UMAS (5 mil pesos) a 100 o hasta 150 (más de 10 mil pesos).
La información de contacto sobre visitas a escuelas o centros educativos está en Atención Ciudadana, con los números (662) 289 50 00, extensión 50, o presenta un oficio dirigido al área de comunicación social.