-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

AMLO presentará denuncia internacional contra Vulcan a finales de junio

Últimas Noticias

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que la denuncia internacional en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company se presentará a finales de junio.

“Se está trabajando en una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales. Yo creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia. Ya se hicieron todos los estudios”, dijo en conferencia de prensa matutina.

-Anuncio-

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno tiene buena relación con empresarios extranjeros y mexicanos que invierten en el país.

“Tenemos muy buena relación con el sector empresarial tanto del extranjero como de México. Algunas diferencias, pero con muy pocos empresarios. Tenemos diferencias ahora con los de Vulcan por lo de Quintana Roo”, refirió.

El pasado 25 de mayo, el mandatario federal había anunciado que su Gobierno acudiría a tribunales nacionales e internacionales si no llegaba a un acuerdo con Vulcan Materials Company que sigue extrayendo material en territorio mexicano, específicamente en Quintana Roo.

-Anuncio-

Al tiempo que se había reunido con en Palacio Nacional con el director de Vulcan Materials Company, Thomas Hill, el Presidente señaló que se realizará una propuesta alternativa a la empresa para que se continúe haciendo uso del suelo en Playa del Carmen, pero sin destruir el medioambiente.

“Ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo, y fui hace un mes, me informaron que no habían dejado de trabajar”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Por su parte, Vulcan a través de su filial Sac-Tun aseguró que la empresa opera de manera responsable y legal en el país, contrario a las reiteradas menciones “durante recientes conferencias de prensa presidenciales”.

-Anuncio-

Además, la compañía aseguró que está comprometida a “operar debida y responsablemente en cumplimiento con las leyes, permisos y autorizaciones correspondientes”, invertir en la salud y sustentabilidad de la Riviera Maya, y que se consideraban abiertos a “explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región”.

El Presidente mexicano ha presionado a la empresa estadounidense para que acepte administrar un complejo turístico y un muelle para cruceros en una cantera de su propiedad cerca de Playa del Carmen.

La firma Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990, cuando la zona no era un destino turístico tan popular como ahora.

Vulcan desearía seguir exportando la grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde fines del 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

Las canteras se encuentran cerca de XCaret, una laguna en la que inversionistas privados crearon un parque temático cuya admisión cuesta 100 dólares por un día. El Presidente mexicano prefiere las empresas estatales y detesta las privadas que cobran mucho.

Una de las canteras de Vulcan se llenó de agua color turquesa y López Obrador desea convertirla en una laguna artificial donde se puede nadar y bucear.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Detienen a 4 presuntos delincuentes armados y abaten a otro en Altar

Altar, Sonora.- En Altar, agentes estatales y municipales detuvieron a 4 presuntos delincuentes armados y uno más fue abatido,...

Prevén lluvia, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes al sur y costa de Sonora: Conagua

Hermosillo, Sonora.-  Descargas eléctricas al sureste y costa de Sonora para la tarde-noche de este domingo, es el pronóstico...
-Anuncio-