-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

La prevención lo es todo

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Tercer Planeta

Hace unos días estaba platicando con un amigo sobre la importancia de difundir y reforzar la cultura de la prevención en nuestras vidas.

Para muchas personas, los protocolos de protección civil, son como las llantas de su carro, no se acuerdan de que existen, hasta que una les truena y les provoca un accidente.

Ahí es cuando se dan cuenta del error de no haberle dado importancia a ese tema, de haber descuidado tantas cosas, desde una línea de gas o cableado eléctrico, hasta definir estrategias con su familia sobre situaciones de riesgo inminentes.

Lo que pasó hace unos días en Rivello Residencial, donde desafortunadamente dos personas perdieron la vida al registrarse una explosión de gas, nos debe de servir a todos como una dura lección para que cambiemos nuestras vidas y atendamos de una vez ese tema.

Estuve platicando con especialistas en cuestiones de prevención de accidentes en líneas de gas en vivienda y me dieron a conocer varios tips que considero importante que todos nos aprendamos.

En el primer escenario, supongamos que usted llega a su vivienda y percibe un fuerte olor a gas, en ese momento los especialistas nos recomiendan primero no caer en pánico, segundo no usar en ningún momento el celular, y jamás prender la luz o el abanico, pues eso podría provocar una chispa.

Posteriormente se deben abrir puertas y ventanas, cerrar las líneas de gas y retirarse 50 metros de la vivienda, ya una vez alejado, marcar al 911 para que arriben a la casa los bomberos, ellos son los que decidirán si la casa es segura o si sigue latente un peligro de explosión.

Hay que recordar que el gas LP no tiene olor, pero es sometido a un proceso en el que se le incorpora metanotiol, una sustancia química que molesta al respirar.

El gas natural tampoco tiene olor, sin embargo se le agrega un odorizante químico llamado mercaptano. A ambos se les agrega el químico a fin de ser detectados cuando se presenta una fuga.

Pero si por alguna razón no se detecta el olor de estas sustancias, hay posibilidad de reconocer una fuga observando el piso de la vivienda, en donde se puede apreciar como una ligera nube, pues el gas al ser más pesado se queda en esa zona.

Además de lo anterior, ya de manera preventiva, se recomienda que si te vas de vacaciones o si dejarás tu casa sola varios días, cerrar todas las líneas de gas.

En lo referente al mantenimiento, los expertos nos recuerdan que los cilindros comunes de gas tienen una vida útil de diez años, mientras que los tanques estacionarios su etapa de uso es de quince años, además de que a ambos se les deberán cambiar sus válvulas cada dos años para evitar fugas y accidentes.

Comentan además que cuando compres un cilindro de gas, revises con atención que no tenga corrosión o escamación, pues por ahí se pueden presentar fugas, y sobre todo jamás cortar un cilindro, pues aunque se encuentre vacío, por lo regular mantiene residuos de gas y se podría dar una explosión.

El tema de la protección y prevención de la ciudadanía es enorme, pero creo conveniente sintetizar y promover entre la sociedad los consejos más básicos para evitar tragedias como las que hemos sufrido en Sonora.

Allan de la Rosa

El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

delarosahmo@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans y 90s Pop Tour serán algunos...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...
- Advertisement -